NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO - REAL MADRID | HUGO SÁNCHEZ

“La gente del barrio hace del Rayo Vallecano un club distinto”

Hugo Sánchez sabe lo que es vestir las camisetas de Madrid y Rayo. Su año en Vallecas (93-94) le caló, aunque sus goles no pudieron salvar al equipo del descenso.

Actualizado a
“La gente del barrio hace del Rayo Vallecano un club distinto”

Rayo - Real Madrid en directo

—¿Cómo fue su fichaje por el Rayo? ¿Qué le convenció?

—Estaba jugando en México, en el América. Había firmado por dos años, pero tenía una cláusula por la que si había algún equipo de fuera interesado me podía ir. De las propuestas que me llegaron, la del Rayo me agradó. Además, Madrid es mi casa. Estuve una temporada en Vallecas, hice muchos amigos y viví en un equipo diferente: pasé de pelear por ganar títulos a hacerlo por no descender.

—¿Qué recuerda de Vallecas?

—Las personas que me encontré tenían un corazón enorme. Cada vez que estaba por el barrio la gente era encantadora y estaba loca con el equipo y conmigo. Tuve un recibimiento y un trato excepcional. El estadio era peculiar y la afición diferente.

—¿Qué hace del Rayo un equipo distinto?

—La gente del barrio. Es muy natural, cercana, sencilla y humilde. Es un equipo que cae bien y ahora tiene un estilo de juego reconocible gracias a Paco Jémez. No tiene jugadores de gran prestigio o de costo elevado, predomina el conjunto.

—Tuvo como entrenadores a Felines (jornadas 1-9), a Zambrano (10-22) y a Vidal (23-38). ¿Cómo eran?

—Felines era especial, conocía absolutamente todo del club. Los pasillos, las costumbres, la historia... Contaba anécdotas y así uno se sentía más identificado con el club. Luego llegó Zambrano y era más serio, pero tenía cariño y amor por el Rayo. Vidal era muy simpático, utilizaba términos graciosos para las charlas tácticas. Ha sido uno de los entrenadores más pintorescos que tuve en mi carrera.

—¿Cómo ve el Rayo-Madrid?

—Jugar en Vallecas favorece al Rayo, se siente protegido por el entusiasmo de afición. El Madrid no puede fallar, está en racha y será apasionante.

—¿Puede ganar el Rayo?

—La calidad y el talento de los jugadores del Madrid puede decantar el partido en cualquier momento. Si se lo toman con seriedad, el Rayo sufrirá.

—Cristiano no jugará...

—Zidane no arriesgará. Vienen otros partidos importantes en Liga y Champions, en la que es favorito para llegar a la final.

—Hábleme del efecto Zidane.

—Tiene una gran oportunidad para coger experiencia. Tiene buena relación con los jugadores, que es fundamental, y éstos rinden a buen nivel. Ojalá que pronto adquiera un estilo de juego definido para ver la estrategia táctica que tiene.

—El Rayo sí tiene una personalidad definida con Paco Jémez.

—Me agrada su personalidad, su liderazgo y su carácter. Le ha dado un estilo agradable, con cierto riesgo, pero él es así. Lo está haciendo muy bien y gusta cómo juega. Está muy identificado con el Rayo y sabe sacar provecho a lo que tiene.

—No varía su filosofía ni frente a los grandes...

—Es su manera de ver el fútbol. Hay que respetarlo. Ante Madrid o Barça habría que ser más precavido. Fuera, cuando les juegas de tú a tú, tienes más posibilidades de perder.

—¿Le gustaría dirigir a alguno de sus exequipos?

—No lo descarto. Echo de menos la Liga. Si viene una propuesta seria, estaría encantado.

—¿Quién es su favorito en Liga y Champions?

—Quiero una final madrileña de Champions. Y en Liga, el Madrid y si no, el Atlético.

—¿Cómo ve a México en la próxima Copa América?

—Hay una mejoría importante porque ya hay más mexicanos en Europa. México puede hacer un gran papel y recuperar el sitio donde debe estar, detrás de Brasil y Argentina. Se puede dar la campanada y ganarla por primera vez.

—¿A qué se dedica en la actualidad?

—Trabajo en ESPN como analista y he creado una fundación en Estados Unidos y México para dar clases de fútbol a gente de escasos recursos.

Es el único que ha jugado en todos los equipos de la capital

Hugo Sánchez se convirtió en el primer y único futbolista que ha jugado con los tres equipos de la capital (el Getafe pertenece a la Comunidad y entonces no militaba en Primera). Primero recaló en el Atlético (81-85), dónde anotó 82 goles en 152 partidos y consiguió ser el pichichi en la 84-85. Desde allí se marchó al Madrid (85-92). Vistiendo la elástica blanca alcanzó las 208 dianas en 283 encuentros, lo que le convirtió en el pichichi en cuatro temporadas (85-86, 86-87, 87-88 y 89-90). Tras su paso por el América mexicano volvió a la Liga y fichó por el Rayo (93-94). Como franjirrojo hizo 17 tantos en 35 choques.