NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PAPELES DE PANAMÁ

Papeles de Panamá: ¿Sabes cuánta gente del deporte se ha visto salpicada a día de hoy?

El escándalo ha arrojado famosos nombres del mundo del deporte como Messi, Forlán, Platini, Seedorf, Zamorano...El último, Eduardo Fernández de Blas.

Actualizado a
Papeles de Panamá: ¿Sabes cuánta gente del deporte se ha visto salpicada a día de hoy?

El mundo del deporte es uno de los más representados entre los rostros protagonistas de 'Los papeles de Panamá', la mayor filtración de la historia que desvela cómo personas poderosas y famosas ocultan su dinero en paraísos fiscales.

El goteo de la información conseguida por el Consorcio Mundial de Periodistas de Investigación, que en nuestro país desvelan en exclusiva laSexta y El confidencial, ha señalado ya a varios reconocidos deportistas y directivos deportivos.

El último en unirse a la lista ha sido el vicepresidente segundo del Real Madrid, Eduardo Fernández de Blas. Pero antes que él, los medios de todo el mundo han ido aportando supuestos deportistas o personalidades relacionadas con el deporte evasores fiscales. La lista se ha hecho larga, como recogemos a continuación.

Lionel Messi

Al jugador argentino del FC Barcelona y ganador de cinco Balones de Oro, que el 31 de mayo se sentará en el banquillo acusado de defraudar 4,1 millones con sus derechos de imagen, se le acumulan las polémicas. Su familia ya emitió un comunicado para aclarar que nunca usó la sociedad Mega Star Enterprises, empresa offshore del futbolista que sigue activa tras ser acusado de evasión fiscal.

Gabriel Heinze

El exjugador del Real Madrid entre otros clubes creó en el año 2005, cuando jugaba en el Manchester United, Galena Mills, una empresa offshore radicada en las islas Vírgenes Británicas. A través de ella canalizó los cobros como imagen de una empresa deportiva.

Iván Zamorano

Los derechos del exjugador chileno que marcó una época en el Real Madrid fueron administrados por la sociedad offshore Fut Bam International Ltd. cuando era jugador del Real Madrid en la década de los 90. Fut Bam fue constituida en 1992 en las Íslas Vírgenes Británicas, que tiene una tarifa efectiva de impuestos cero. En los registros filtrados Zamorano figura como su dueño. La sociedad está inactiva desde 2005.

Leonardo Ulloa

El delantero argentino del Leicester City, que jugó en el Almería y el Castellón, firmó un contrato con la empresa Jump Drive Sport Rights LLC para gestionar sus derechos de imagen. Esta empresa con sede en Nueva York tenía a sus dos sociedades accionistas en Samoa.

Diego Forlán

Precisamente uno de los jugadores del Peñarol, Diego Forlán, figura como tesorero de una sociedad panameña desde 2006. Recordemos que el uruguayo, idolatrado por su paso por el Atlético de Madrid y el Villarreal, también estuvo vinculado a dos cuentas de la 'lista Falciani'.

Willian

El delantero brasileño del Chelsea sería el único accionista de la empresa patrocinadora Saxon Limited, creada en alta mar con el asesoramiento de Mossack Fonseca. Al registrar la empresa en septiembre de 2013, un mes después de haber sido contratado por el Chelsea, Willian habría dado la dirección del centro de formación del club de Londres como residencial.

Clarence Seedorf

El exfutbolista holandés del Real Madrid y el Milan, entre otros, aparece vinculado con una compañía de joyas italiana que patrocinó a su equipo deportivo de motociclismo con 600.000 euros.

Darko Kovacevic

El mítico delantero de la Real Sociedad ingresó hasta un millón de euros en la temporada 2006-2007 teniendo una nómina mensual de 1.500. La documentación confirma que durante ocho años, entre 2000 y 2008, la Real Sociedad pagó a siete jugadores a través de sociedades y bancos ubicados en diferentes países como Niue, Panamá o Suiza. Esta práctica permitía a club y jugadores recortar en impuestos.

La Real Sociedad

El club donostiarra ha reconocido que gestionaba parte de su dinero o el presupuesto a través de empresas pantalla o sociedades offshore, para pagar a siete jugadores a través de sociedades y bancos ubicados en diferentes países como Niue, Panamá o Suiza, una práctica que a club y jugadores les permitía recortar en impuestos. Los siete jugadores desvelados son, además de Kovacevic: Sander Westerveld, Gabriel Schürrer, Matias Asper, Valery Karpin, Tayfun Korkut y Nihat Kahveci.

José Luis Núñez

El expresidente del FC Barcelona abrió dos sociedades offshore en 1999, cuando estalló el caso Hacienda, que permanecieron activas durante cinco años. Ambas empresas se alojaban en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes en 1999.

Michel Platini

El presidente de la UEFA contrató a Mossack Fonseca para ayudarle a administrar una compañía offshore. Fue creada en Panamá en 2007, el año en que se convirtió en presidente del estamento futbolístico europeo. A Platini se le dieron poderes ilimitados de la sociedad Balney Enterprises.

Jérôme Valcke

El exsecretario general de la FIFA, cesado de su puesto en septiembre de 2015 por sospechas de corrupción, aparece en los papeles como propietario de una sociedad en las Íslas Vírgenes Británicas. Con ella compró un yate registrado en las islas Caimán.

Gianni Infantino

El Presidente de la FIFA habría participado en acuerdos y firmado contratos que ahora se relacionan con sobornos y sobreprecios entre 2003 y 2006 mientras era responsable de servicios legales de la UEFA. Varios archivos probarían que en 2006 la UEFA vendió los derechos de televisión de sus competiciones en Sudamérica a la compañía Cross Trading para que ésta revendiera después esos derechos a Teleamazonas por un precio tres o cuatro veces superior. Esos contratos cubrieron los periodos 2003-2006 y 2006-2009. Cross Trading es una filial de la empresa Full Play, propiedad de Hugo Jinkins y acusada por la Fiscalía estadounidense dentro del caso FIFA Gate por sobornar a directivos del futbol para obtener o retener derechos de marketing.

Juan Pedro Damiani

El Presidente del Club Atlético Peñarol y miembro de la Comisión de Ética Independiente de la FIFA habría trabajado para 7 empresas offshore, vinculadas todas ellas con el ex vicepresidente de la FIFA, Eugenio Figueredo.

Mauricio Macri

El expresidente de Boca Juniors y actual presidente de Argentina dirigió una sociedad offshore en las Bahamas cuando era alcalde de Buenos Aires, antes de culminar su carrera presidencial a nivel estatal.

Dmitry Rybolovlev

El presidente del Mónaco habría utilizado una sociedad 'offshore' con sede en las Islas Vírgenes británicas para esconder negocios relacionados con obras de arte.

Álex Crivillé

El expiloto, campeón del Mundo de 500 cc en 1999, cobró sus derechos de imagen a través de la sociedad Pro Best Invest S.A, registrada por el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca en Islas Vírgenes Británicas. Un año después de ganar el Mundial, mientras el ex campeón del mundo residía legalmente en Suiza, cobró sus derechos de imagen y marca a través de una sociedad 'offshore'. Crivillé recibiría 72.000 euros anuales como cantidad fija y un 85% de los beneficios obtenidos por encima de esa cifra.

Nico Rosberg

El piloto de Mercedes cerró su contrato con la prestigiosa escudería a través de una sociedad en Panamá. El acuerdo del actual líder del Mundial de Fórmula 1 se habría hecho con una sociedad offshore radicada en las Islas Vírgenes Británicas.

Jarno Trulli

El expiloto de la Fórmula 1 desde 1997 hasta 2011, en escuderías como Renault y Toyota, figura como un accionista de Banker Street, una sociedad registrada en las Islas Seychelles.

Luca di Montezemolo

Durante los primeros meses de 2007, el Presidente de Ferrari Ferrari de 1991 a 2014 firmó una serie de contratos en los que aparece como abogado de Lenville, una sociedad de Panamá a través de la que el italiano operaría una cuenta en Suiza.

Nick Faldo

El mito británico del golf mundial aparece como dueño de una compañía offshore en las Islas Vírgenes Británicas, según aparece en los documentos internos de Mossack Fonseca de 2006.

Silvio Berlusconi

Sport Image International, sociedad del entorno del propietario del Milan ya fue investigada hace dos décadas por pagos en negro a algunos jugadores ‘rossoneri’ como Gullit o Van Basten.

Adriano Galliani

El administrador delegado del conjunto rossonero también aparece relacionado con Sport Image International, concretamente como director general.

Carles Villarubí

El vicepresidentes del Barcelona aparece por utilizar una sociedad ‘offshore’ por la venta de unos cavas, según publicó el programa Al rojo vivo de La Sexta.

Eufemiano Fuentes

Médico deportivo y eje central de la trama de dopaje en la denominada operación Puerto, recibió poderes de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas registrada a través del despacho de Mossack Fonseca.

Eduardo Fernández de Blas

El responsable de la plataforma Ética Madridista habría gestionado empresas en Panamá y estaría vinculado con las compañías panameñas Durian Development Corporation y Artland Associates Corp., ambas con cuentas en Suiza.