NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

La FIFA supervisará las condiciones laborales en Qatar

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció la creación de un comité para supervisar las condiciones laborales en los estadios.

Actualizado a
El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino.
STRINGEREFE

El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino,anunció hoy en Doha la creación de un comité para supervisar las condiciones laborales en los estadios que acogen las competiciones de su federación y "garantizar que son dignas".

En una rueda de prensa, Infantino explicó que el nuevo órgano de control estará dirigido por la FIFA y estará compuesto por "miembros independientes y por los principales interesados para supervisar todas las competiciones de la FIFA".

La condiciones de los trabajadores que construyen los estadios del Mundial 2022 de Qatar han sido denunciadas como pésimas por numerosasorganizaciones de derechos humanos.

"Este órgano de control validará la calidad y la eficacia del proceso de diligencia debida. La transparencia es siempre clave", agregó.

El suizo dijo también que ha mantenido un seguimiento sobre el tema de los derechos humanos, una cuestión muy presente en las candidaturas de 2018 y 2022.

"He visitado la ciudad donde viven los trabajadores y he estado siguiendo muy de cerca las discusiones sobre los derechos humanos, en particular en lo que respecta a la Copa Mundial en Qatar", señaló.

Infantino aseguró que durante sus dos días en Catar ha podido "constatar personalmente lo que se ha hecho", y está "seguro" de que se está siguiendo el "camino correcto".

A finales de marzo, el Gobierno catarí se mostró dispuesto a efectuar cambios en la legislación para lograr el bienestar de los trabajadores,después de que Amnistía Internacional (AI) alertara sobre la explotación laboral de los inmigrantes en las obras del Mundial 2022.

El informe de AI, titulado "El lado oscuro del deporte rey: explotación laboral en una sede del Mundial de Catar 2022", denunció que los trabajadores inmigrantes viven en condiciones infrahumanas y sin derechos básicos.

Carecen de permisos para entrar o salir del país o para cambiar de empresa o empleador, al tiempo que les han quitado los pasaportes y nose les paga lo acordado, siendo el sueldo una miseria, precisó AI.

Infantino se encuentra de visita por primera vez en el emirato tras su estancia a principios de esta semana en Rusia.

El suizo, elegido jefe de la FIFA el pasado febrero en sustitución a su compatriota Joseph Blatter, visitó ayer las instalaciones del estadio Jalifa, una de las sedes del Mundial 2022.

También se reunió ayer con el emir, Tamim bin Hamad al Zani, el primerministro, Abdalá bin Nasr al Zan, los organizadores del Mundial de Qatar y el presidente de la Federación catarí de fútbol, Hamad al Zani.

En Rusia, Infantino señaló que el Mundial de 2022 se jugará en noviembre y diciembre, lo que obligará a aplazar la Liga de Campeones y la Liga de Europa.