NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE | DIEGO GARCÍA

"Quiero ser legal, transparente, honrado y profesional"

Diego García (Elche, 1965) es el cuarto presidente del Elche CF en menos de un año, tras la marcha de José Sepulcre, Juan Anguix y Juan Serrano.

Actualizado a
Diego García, nuevo presidente del Elche.
Monserrate Hernández

Diego García (Elche, 1965) es el cuarto presidente del Elche CF en menos de un año, tras la marcha de José Sepulcre, Juan Anguix y Juan Serrano. Este último fue destituido el lunes por el Consejo de Administración. Llega al Club por el sistema de cooptación, en representación de la accionistaHelike Football Management, propiedad del empresario ilicitano Ramón Bernad. Su último club fue el Cádiz, de donde destaca el trabajo de Quique Pina.

¿Cuál es su objetivo como presidente del Elche CF?

Quien ha entrado es Helike Football Management. Hace unos días nos ofrecieron participar en la gestión diaria. Surgió como algo natural por tener un paquete accionarial importante. Todos pusieron su cargo a mi disposición, pero no solo no sobra nadie sino que quiero incorporar a más gente. Las decisiones se adoptarán de forma consensuada.

 ¿A quién representa Helike Football Management y qué vínculos tiene con el pasado?

 La cabeza visible es Ramón Bernad, que adquirió sus acciones a finales de 2012 mediante subasta pública. En esa mercantil estaba Sepulcre, pero se salió y se le asignaron los títulos que le correspondían como copropietario. Ramón Bernad ha apoyado económicamente al futbol base todo lo que ha podido a nivel particular. Puso dinero en la ampliación de capital que propuso Anguix. No llegó a buen resultado y lo dejamos en las cuentas.

 ¿Qué hoja de ruta se marca?

 Primero quiero conocer, de primera mano, cuáles fueron los problemas que nos llevaron al borde de la desaparición y que no todos están solucionados. Vengo a trabajar y a colaborar con el Consejo en una labor que han iniciado que es estupenda y encomiable. Y quiero continuarla.

 ¿Qué mensaje le traslada a la afición?

 Los pilares de esta etapa se basarán en el cumplimiento de la legalidad, en la transparencia, en la honradez y en seguir profesionalizando el Club, así como garantizar la estabilidad económica y deportiva, apoyando a la cantera. De la primera plantilla solo tengo palabras de orgullo.

 ¿Por qué entra en este momento?

 La decisión de cambiar de presidente ha sido adoptada por el Consejo. Queremos hacer el menor ruido posible. A Juan Serrano le dije que desearía que todos trabajáramos juntos. En las empresas hay cambios y espero que no afecten a los resultados. Las manifestaciones de Juan Serrano se las permito en este momento porque el lunes fue un día duro para él. Dijo que se quedaba para vigilar las posibles irregularidades, pero para eso está todo el Consejo. No necesitamos un vigilante jurado. Lo digo desde el cariño y aprecio.

 ¿Tiene previsto cobrar?

 Como presidente, no hay prevista remuneración. No sé, en el futuro, si desempeño otra función si cabría la opción.

 ¿Viene para mediar en la operación de venta del Elche?

 Lo importante es conseguir nuevas fuentes de financiación, sean de donde sean. Nos importa la permanencia y la continuidad del Club, que está por encima de todos. Tenemos una marca para generar ingresos y generar estabilidad.

 ¿Están capacitados para comprar las acciones de la Fundación?

 No creo. Otra opción es adquirir acciones a través de la deuda, pero primero necesitamos aterrizar, ver cuánto tenemos que pagar y en cuánto tiempo.

 ¿Existe opción de unir una oferta local para llevarla al IVF?

 Cuando hubo necesidad, en un día y medio se obtuvieron los recursos necesarios. No hay que convencer mucho. El mensaje que traslado es de normalidad, de cumplir la legalidad absoluta y de ser transparentes de cabo a rabo y viabilidad. Me gustaría reunirme con el IVF antes de la vista oral del 28 de abril. No veo otra solución que no sea llegar a un acuerdo extrajudicial con ellos. Con otros clubes ha tenido paciencia. El IVF no puede asumir un paquete accionarial del Elche porque no lo permite la ley de las SAD.

 ¿Con qué respaldo moral y legal se siente al ser presidente por una decisión a dedo y no de la Junta?

 Helike Football Management ha aceptado porque tiene representación accionarial en la Junta y derecho a ocupar un puesto en el Consejo por cooptación. Esperamos ser ratificados por los accionistas.

 ¿Ha tenido la oportunidad de presentarse a la plantilla?

 Este miércoles me presentaré, primero, al cuerpo técnico. Y a la plantilla cuando ellos lo consideren oportuno porque no queremos interferir en su trabajo. Les trasladaremos normalidad.

 ¿Y al administrador concursal?

 No, espero hacerlo pronto. Las referencias que tengo de él son de un hombre que trabaja con mucha diligencia por el Club. Intentaré aportar lo que pueda para solucionar y agilizar el concurso de acreedores, para que no se duerma en los laureles. Tenemos que salir pronto de él porque existen compromisos con acreedores privilegiados, como Hacienda y Seguridad Social.

 ¿Qué opina, como presidente, de la hipoteca del estadio a favor de Los Serranos?

 No conozco las interioridades. Estaba en el orden del día del Consejo y nos reuniremos para cumplirlo la semana que viene. Entonces tomaré conciencia de este tema.

 Usted es accionista del Cádiz, ¿es compatible?

 Tengo poco más del 1% del capital, la incompatibilidad es a partir del 5% en dos SAD distintas. No es el caso. Es algo a título personal porque fui secretario del Consejo del Cádiz.

 ¿Qué relación tiene con Quique Pina?

 He tratado con muchos directivos y presidentes. Uno de ellos es Quique Pina. Con el Granada no he trabajado, pero me hubiese gustado porque uno tiene que buscarse las habichuelas. Pina es un gran profesional, solo hay que ver sus resultados y los beneficios que da cada año. Todo lo que pueda aprender de él, lo anotaré en mi agenda.

 Por último, ¿qué puede decir de su implicación en el caso Barraca?

 Es un tema que corresponde a mi esfera privada. Sé que se está investigando un despacho de arquitectura en el que trabajé entre 2004 y 2006. No he tenido la oportunidad de explicar cuál fue ahí mi trabajo. Hay que dejar trabajar a la justicia con tranquilidad. Cuando se resuelva, lo contaré sin problemas.