NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC-ATLÉTICO

Valverde: “Es atractivo intentar ganar al Atlético de una vez”

El técnico del Athletic es consciente de la trascendencia del encuentro, para ambos equipos, pero “lo que ellos se juegan no nos importa”.

Actualizado a
Valverde: “Es atractivo intentar ganar al Atlético de una vez”
ATLAS

Ernesto Valverde compareció en rueda de prensa para analizar el encuentro de este miércoles ante el Atlético, en San Mamés.

Llega otro toro complicado, el Atlético.
Es un partido clásico, bueno, los dos equipos nos jugamos cosas importantes por arriba. Es atractivo intentar ganar al Atlético de una vez, que hace tiempo. Siempre nos ponemos por delante y nos remontan. Tres puntos nos dan la clasificación matemática para Europa.

Cuesta mucho hacerle gol, tienen gente peligrosa.
El Atlético concede muy poco. 16 goles en Liga en contra son poquísimos. Da la idea de que su fortaleza es que es rocoso. Necesitan poco para ganarte. Hay conexiones entre Koke, Griezmann, Torres… Juegan muy bien con el espacio. Hay que estar con un ojo en su portería y otro en los que se quedan descolgados.

¿Cuál es la clave del Atlético?
Juegan con tu impaciencia. Hay momentos en que te aprietan bien. Es clave que no nos descuidemos en las vigilancias cuanto atacamos. Cuando aprietan, hay que defender. No hemos ganado al Atlético conmigo, sólo un empate. Domina las áreas.

¿La victoria en Málaga aumenta la autoestima?
Era muy importante por muchas cosas, primero porque veníamos de perder de una manera dolorosa. Sirvió para poder rehacernos, nos rearma de cara a lo que queda de Liga. Esos tres puntos son casi un pasaporte para la Europa League.

¿Le da una vuelta a que les tienen tomada la medida, mental?
Eso lo sabemos. No creo que haya sido fácil ganarnos, el 1-4 no dijo lo que pasó en el terreno de juego. Estos tres puntos significarían refrendar la temporada. Lo que ellos se juegan no nos importa.

¿Son dos de los que equipos que mejor compiten?
Nos parecemos en que superamos las expectativas. También el Sevilla y Villarreal compiten muy bien. Y el Celta.

¿Está bien Williams?
Pensamos que puede estar, no sabemos si para todo el partido.

¿Cómo está el resto del equipo?
Acabamos justos, como San José, que jugó los dos partidos completos.

¿Ve a Williams como delantero centro o a Viguera?
Williams es una alternativa, estoy contento con Borja. Está a buen nivel.

Tras lo de Málaga, se ha conseguido que no se hable de A y B.
Depende de los resultados. Si ganas, no pasa nada. Nuestro equipo no es del 1 al 11, todos están para ayudar. Al principio, nos costó.

Desde la lesión de Aduriz, Raúl ha tomado el liderazgo.
Le veo bien. Coger el liderazgo no es cuestión de los goles que meta. Raúl es uno de los líderes, sé que es un partido especial para él, esperamos que siga en esa racha goleadora. Allí no estuvo tan cómodo porque el partido estuvo un poco cerrado.

¿Con la victoria, se abre una posibilidad de Champions?
Es una posibilidad matemática, pero no depende de nosotros, sino de un rival que nos lleva seis puntos más average. Hay que intentar ganar todo y si se abre esa posibilidad… Si ganamos mañana, el objetivo lo cumplimos. Miramos lo inmediato.

¿Salió satisfecho con la mezcla de San José, Iturraspe y Beñat?
Sí, porque ganamos. No es la primera vez que se juntan, con distinto éxito. Estoy contento sobre todo por Iturraspe, tiene que crecer en partidos de máxima dificultad y trabajo. Nos aporta. 

¿Se puede parecer lo que se van a encontrar salvando las distancias con lo que les propuso el Sevilla en el Pizjuán esperando a la contra?
Ellos se refuerzan mucho y esperan a que tú te equivoques. Tienen recursos, dos laterales muy profundos, juego por dentro, se descuelga Griezmann. Es verdad que en esa faceta de acostarse, espacio, se manejan muy bien. Hay que controlarlo. Si eres capaz de dominar el partido, generar ocasiones…

¿Le puede ayudar que Viguera sea un jugador de salir a recibir para sacar a gente como Godín del área?
Aduriz y Viguera son jugadores diferentes. Aduriz ayuda en la pelea del juego aéreo, en los centros laterales. Tenemos opciones para marcar. El año pasado, le marcamos en estrategia. Con Borja es diferente, se mueve más entre líneas, tiene contacto más alejado de la portería, sacar a los centrales del sitio. Williams te pide el juego al espacio.

¿Qué hay que matizar, porque el equipo no ha estado en juego tan lejos de ganar al Atlético? Hay dos paradas de Courtois y Oblak que lo cambiaron todo.
Hay que insistir en lo que tú crees, luego llega el acierto o no. Equilibrio que tiene que insistir, hay que abstraerse de eso. Nos ha ido más o menos bien, luego coge Griezmann un balón suelto y lo manda por el ángulo. Hay que ser más contundente en determinadas jugadas. Lo que tengas, lo tienes que meter. No hacen tantas ocasiones como Barcelona y Madrid, pero no conceden tanto.

La victoria de Málaga les da un plus de motivación. ¿Puede llegar el Atlético con ansiedad?
Les veo con un punto de motivación, de pronto han visto que sus rivales han fallado. Se ven con posibilidades de ganar la Liga. Van a venir con esa intención. Para ellos, es un partido clave, pero para nosotros también. Queremos explotar todas las opciones que tengamos para estar lo más arriba posible. 

¿Qué lectura hace del alocado final de Liga?
No estamos preocupados por saber quién va a ganar la Liga. Hace dos años cuando el Atlético ganó, fallaron los tres equipos. Al final de Liga, es más complicado ganar.

Williams entra en la convocatoria

Iñaki Williams, recuperado ya de la lesión muscular que le ha hecho perderse dos partidos, ha entrado en la convocatoria del Athletic Club para el encuentro liguero de este miércoles ante el Atlético de Madrid en San Mamés.

En la lista de 18 jugadores elaborada por Ernesto Valverde también se encuentra Gorka Elustondo, ausente en las últimas citaciones, pero no Javier Eraso e Ibai Gómez, descartes respecto a la convocatoria anterior para el partido del domingo en Málaga.

Además de Eraso e Ibai, ambos por decisión técnica, también han quedado fuera de la lista los lesionados Aritz Aduriz, Aymeric Laporte y Sabin Merino.

Así, la convocatoria del Athletic para recibir mañana al Atlético está integrada por Iraizoz; De Marcos, San José, Etxeita, Balenziaga; Iturraspe, Beñat; Susaeta, Raúl García, Muniain; Viguera; Herrerín, Bóveda, Gurpegui, Elustondo, Mikel Rico, Lekue y Williams. Los once primeros podrían conformar el once inicial.