NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Espanyol - Celta en directo

Salvación frente a Europa: vencer hoy sería ‘divino’

Velada para amarrar objetivos y homenajear a Zamora (20:00, C+ Liga). Así llegan: Gerard volverá a la titularidad; Orellana es duda por un golpe.

Actualizado a
Salvación frente a Europa: vencer hoy sería ‘divino’
LALIGA

Espanyol – Celta en directo

DEBEN HABLAR EN EL CÉSPED. Constantin Galca, dando instrucciones en el entrenamiento del domingo; el técnico y los jugadores están obligados a reaccionar cuanto antes.
Ampliar
DEBEN HABLAR EN EL CÉSPED. Constantin Galca, dando instrucciones en el entrenamiento del domingo; el técnico y los jugadores están obligados a reaccionar cuanto antes.Dani Aznar

Tan remotas son las probabilidades de que el Celta no se clasifique para la Europa League como las que tiene el Espanyol de bajar a Segunda. Así que una victoria hoy serviría en cualquiera de los dos casos para amarrar el objetivo de este final de temporada. Una versión ‘light’ y pragmática de aquellas palabras que pronunció Berizzo al alzar en 2013 el primer título en la historia de O’Higgins (el club que, por cierto, posee los derechos de Roco, a pesar de que el central perico nunca jugó allí): “Hay un día en que el soñador y el sueño se encuentran”.

Para los pericos, más que un sueño, estos tres puntos pondrían fin a una pesadilla. O a un dolor de cabeza que les ha acompañado todo el curso. Con el descenso a siete más el ‘goal average’, alcanzar los 39 puntos sería definitivo. Y casi matemático resultaría el acceso del Celta a Europa si gana hoy, pues el octavo está a 12 puntos a falta de cinco jornadas. Eso sí, la misión es mantener la sexta posición (o escalar a la quinta) para evitar sorpresas. El séptimo (ahora, a cuatro puntos) irá a la competición continental salvo debacle, pero además deberá afrontar una ronda previa a finales de julio. La Champions, a siete, es una quimera.

Catastrófico sería que no consiguiesen sus objetivos. Los celestes, sin ir más lejos, solo han bajado del séptimo puesto una jornada en toda la Liga, del mismo modo que Galca jamás subió del decimosegundo, justo el que marcaba el Espanyol cuando llegó. Acaso el rumano es el soñador y Berizzo, el sueño, ya que el argentino cumple todo lo que el técnico perico se propuso sin éxito alguno a su llegada a Cornellà: el Celta alardea de juego combinativo, presión en el campo rival, equilibrio entre defensa y ataque, convicción absoluta de toda la plantilla en lo que hacen... Y con diez millones menos de presupuesto.

Berizzo podrá configurar un buen equipo pero le falta fondo de armario. Las lesiones de Beauvue, Wass y Hugo Mallo le han llevado a convocar a dos canteranos (Diego Alende y Pape Cheikh) y Orellana es duda por un golpe en la rodilla. Bongonda le sustituiría.

Roco y Burgui. Tras la controvertida titularidad de Caicedo ante el Levante, lo más probable es que Gerard Moreno vuelva a la titularidad y Galca siga apostando por Hernán Pérez, quien el pasado viernes igualó al ecuatoriano al frente del capítulo realizador: siete goles. Burgui y Roco podrían ser las sorpresas, en detrimento de Asensio y Diop.

Y en el trasfondo, el homenaje al ‘Divino’ Zamora. Aprovechando que el viernes se cumplen 100 años de su debut, en un Madrid-Espanyol, hoy Pau lucirá una camiseta conmemorativa. También entrenó al Celta, así que todo queda en casa.