NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

"Será una responsabilidad y algo bonito vestir como Zamora"

Pau López lucirá una réplica de la camiseta este martes en el Espanyol-Celta, con ocasión del centenario del debut del ‘Divino’ Ricardo Zamora.

BarcelonaActualizado a
"Será una responsabilidad y algo bonito vestir como Zamora"
Espanyol

Espanyol – Celta en directo

También entrenó al Celta y alcanzó su récord histórico

Además de una carrera espectacular sobre el césped, Ricardo Zamora también cuajó una prolífica trayectoria en los banquillos. Dirigió al Espanyol, pero antes incluso fue entrenador del Celta de Vigo. Estuvo al frente de los celestes en 126 partidos de Primera, solo superado por Víctor Fernández, y les clasificó para la primera final de Copa del Rey (entonces del Generalísimo) de su historia, en 1948, tras superar en semifinales precisamente al Espanyol tras un doble partido de desempate. Era el Celta de los Pahiño, Miguel Muñoz y Hermidita, a quien dejó fuera de esa final que el Sevilla les acabó ganando por 4-1. Ese mismo año, 1948, alcanzó la mejor clasificación histórica del equipo, cuarto, únicamente igualada en la 2002-03. Fue técnico celeste en tres etapas: de 1946 a 1949, de 1953 a 1955 y en 1960, cuando solo dirigió los dos partidos de la promoción de ascenso a Primera.

Una réplica de las camisetas que Ricardo Zamora lucía en la portería, y que este martes se enfundará Pau López en el Espanyol-Celta (20:00 horas), fue la gran estrella en la presentación, conducida por el periodista Edu de Batlle, de los actos que el club perico organiza para conmemorar el centenario del debut del ‘Divino’, el 22 de abril de 1916, y que se cumplirá por tanto este viernes. Una zamarra blanca con dos franjas blanquiazules escapuladas, que se presentó en el auditorio de Cornellà-El Prat.

Los encargados de destapar la camiseta fueron tres iconos en la portería del Espanyol, de tres generaciones: Joan Josep ‘Coco’ Bertomeu, Tommy N’Kono y Pau. El actual guardameta blanquiazul reconoció que “es un orgullo llevar esta camiseta que no merezco, aunque será muy bonito. Es una responsabilidad y a la vez algo precioso”. Y añadió, sobre el encuentro de mañana ante el Celta, que “ojalá podamos ganar otra vez, sería la mejor manera de homenajearlo. Ha sido una temporada mala pero es el momento de dar un paso adelante, cerrar ya la permanencia y que la gente pueda disfrutar de este regalo, de esta camiseta”.

Por su parte, Bertomeu recordó sus días con Zamora, al que tuvo como entrenador en el Espanyol. Lo conoció precisamente el día en que lo reclutaron para el club perico, el 8 de diciembre de 1964. “Algunos días en el entrenamiento me incitaba a probar la zamorana”, explicó, sobre la característica parada. Y recordó: “Cuando fuimos a México, él era la estrella”. N’Kono, aunque no llegó a conocer al ‘Divino’, sí admitió que nunca se atrevió con la zamorana y aseguró que “desde que llegué al Espanyol, entendí lo que él representaba, su grandeza”.

El acto también sirvió para que Antoni Fernández Teixidó estrenara su cargo de presidente de la Fundació del Espanyol. Destacó que Zamora “es un referente universal del fútbol y una leyenda del Espanyol, así que nos sentimos orgullosos de honrar la memoria de uno de los nuestros”. Y, uniendo pasado con presente, aseguró que “vamos imparables hacia el futuro, competiremos en primera línea. Siempre lo hemos querido, ahora lo haremos. Estamos preparando un club de referencia en España y Europa. Es la hora de apuntar lejos”.

Asimismo, destacó Fernández Teixidó que el evento vivido en Cornellà “es un homenaje a Zamora, pero también a González Ledesma y al Espanyol”. No en vano, con ocasión del centenario también se ha reeditado el libro ‘Zamora, mito y realidad del mejor guardameta del mundo’, una completa biografía elaborada en 1978 por el desaparecido escritor.

Precisamente el museista Pablo Ornaque aprovechó una ficticia y divertida conversación telefónica con González Ledesma y Zamora en el cielo para desvelar un documento de la Mayordomía Mayor del rey Alfonso XIII, datado el 25 de abril de 1912, en el que se concedía oficialmente el título de Real al Espanyol. “El Espanyol pasará a ocupar la supremacía del fútbol español, desde su fundación, como lo es Cambridge en Inglaterra”, culminó.

Desde este lunes y hasta el día 30, el Tour del Espanyol por el estadio contará con una retrospectiva dedicada al ‘Divino’, que también dará imagen al ‘stand’ que el club tendrá el próximo sábado, Diada de Sant Jordi, en la Rambla de Catalunya de Barcelona. Pero lo más significativo es que la sala de trofeos llevará de forma permanente el nombre de Ricardo Zamora.

Así lo desveló el consejero delegado, Ramon Robert, quien destacó que “para hacer más grande a un club es preciso también honrar su memoria”. Y apostilló: “Hacemos un llamamiento a la afición para que venga, le hagamos un homenaje y ganemos. Que nos olvidemos del Levante y al Celta le ganemos 1-0 con Pau de portero”.