NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN VENEZOLANA

Dudamel a AS: “El objetivo es regresar a la senda competitiva”

El nuevo seleccionador venezolano está en España y se vio en Málaga con Juanpi Añor, Rosales y Mikel Villanueva y se fue a Madrid para hablar con Peñaranda
Universitario - Alianza: Clásico del Torneo de Verano

Actualizado a
El seleccionador venezolano, Rafael Dudamel.
Carlos Cariño

El próximo día 20 de mayo, la selección de Venezuela jugará un partido amistoso contra Galicia en el estadio de Riazor (A Coruña). Será el primero desde 2008 del seleccionado gallego (ganó 3-2 a Irán). En el banquillo de la ‘vinotinto’, Rafael Dudamel.

Dudamel, que acompañado por su asistente, Gerónimo Álvarez, ha emprendido una gira por diferentes países para ir hablando casi todos los internacionales que juegan en el extranjero con la misión de transmitirles su proyecto de hacer una Venezuela potente y sobria pensando en la próxima Copa América. Este sábado se reunió en un hotel de Málaga con Roberto Rosales y Juampi. Después, el también jugador del Málaga Mikel Villanueva (es internacional pese a que juega en el filial del Málaga, de Tercera División, Atlético Malagueño) y Adalberto Peñaranda, del Granada.

Dudamel no concede entrevistas. “Solo hablaré para los medios en conferencias de prensa” en una filosofía similar a la de Pep Guardiola o el argentino Marcelo Bielsa. No obstante aceptó charlar un ratito de fútbol con AS. “El objetivo es regresar a la senda competitiva”. Esa su intención. Dudamel comenzó su gira en Bogotá con el centrocampista del Independiente de Santa Fe Seijas: De Bogotá a Málaga. Una hora con cada uno de los tres internacionales de este equipo. De ahí a Madrid para verse con Peñaranda, que se encontraba en la capital de España jugando con su equipo contra el Atlético. De ahí hasta Italia para verse con el portero Rafael Romo y a Tomas Rincón del Genoa. Salto a Francia para charlar con Tomás Rincón, y a Francia para encontrarse con el central del Nantes Oswaldo Vizcarrondo. Su gira europea concluirá en Inglaterra con Salomón Rondón, exjugador del Málaga que juega en el West Brownwich Albion, “un formidable futbolista, por lo que veo muy querido todavía en Málaga”, asevera.

Dudamel valora mucho que el Málaga haya exportado hasta tres internacionales ‘vinotintos’. “Se habló mucho de ello en Venezuela y estamos muy satisfechos con la progresión de jugadores jóvenes como Juanpi y Mikel Villanueva”. Es llamativo que el técnico venezolano tiene controlados a otros dos jugadores de su país que juegan en el Atlético Malagueño, Ayrton y sobre todo de José Romo, delantero del Rayo Vallecano B, filial franjirrojo que juega en Tercera y hermano de Rafael Romo. “Tiene grandes condiciones”. Este jugador dará el salto a la primera plantilla… Ya tiene equipos que ya le están siguiendo. Es interesante constatar que Dudamel quiere contar con Fernando Amorebieta, que había renunciado a jugar con Venezuela. Puede que a corto y medio plazo el ‘ex del Athletic, actualmente en el Middlesbrouhg de Aitor Karanka vuelva a jugar esta selección.

Michel Salgado y Fran son los seleccionadores de Galicia que pueden contar con un ramillete de excelentes futbolistas como Iago Aspas, Lucas Pérez, Diego López, Lucas Vázquez, Iago Falqué, Denis Suárez o Álex Bergantiños, entre otros. Será un partido muy interesante y que ya ha despertado su expectación.