NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Karim Benzema: apartado por incumplir el código ‘bleu’

Desde 2008, cada jugador convocado por Francia tiene que firmar una carta en la que se puede leer entre otras cosas que “un jugador debe ser ejemplar en todo momento”.

Actualizado a
Las normas de ‘Les Bleus’. Este código de conducta aparece en los vestuarios de Clairefontaine.
AFP

Desde 2008, cada jugador convocado por la Selección Francesa tiene que firmar una carta. Algo parecido a un reglamento, que le recuerda cómo debe comportarse un internacional galo. Ese documento, que está colgado en cada habitación de Clairefontaine, fue una de las razones por la que el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graët, y su seleccionador, Deschamps, han apartado a Benzema de la Eurocopa. “Ser jugador del equipo de Francia, 23 personas sobre dos millones de licenciados y miles de voluntarios, bajo la mirada de 65 millones de franceses y del mundo entero es...”, empieza ese texto.

Vienen después tres párrafos que se llaman “ser respetuoso, disfrutar, ser profesional y ser ejemplar”. Ese último parece ser que fue el que más pesó en la decisión: “Debe serlo en todo lugar y en toda circunstancia. Siempre cuidadoso con el colectivo. Natural, auténtico y humilde. Relajado, pero concentrado. Siempre positivo”. Esos mandamientos son los que no habría cumplido el futbolista blanco...

Pero, para el abogado de Benzema, Eric Dupond-Moretti, la ausencia del francés no se debe sólo a esos mandamientos de Clairefontaine sino al primer ministro, Manuel Valls. “Estoy enfadado con él. Ha influido en la Selección Francesa y no es su trabajo”. En marzo, Manuel Valls dijo que “Benzema no reúne las condiciones para volver a la Selección porque no es ejemplar”. Dupond-Moretti decía ayer: “¿Por qué hablaba de ejemplaridad? ¿Por un delito que no se sabe si lo ha cometido? Hay franceses que hacen su trabajo siendo imputados”.

Sin embargo, según una encuesta publicada en la web de la revista Le Point, un 92 % de los participantes (con más de 55.000 personas votando) aprobaron la decisión de la Federación Francesa...