NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HABLA EL EMBAJADOR DEL TOTTENHAM

Osvaldo Ardiles: “Leo Messi es el gran sueño de la Premier”

Ossie Ardiles, el dorsal número 1 de Argentina en dos Mundiales pese a ser centrocampista, pasó por el festival de cine futbolístico que organiza el Athletic.

Actualizado a
Osvaldo Ardiles: “Leo Messi es el gran sueño de la Premier”
"Pensé que nadie sería mejor que Maradona, pero ví a Messi"

—¿Qué papel tiene en el Tottenham?

—Soy embajador del club. Especialmente en los viajes al Lejano Oriente, Australia… Estoy de forma permanente con el equipo.

—Es alucinante la labor de Pochettino…

—Mauricio es el catalizador de todo esto. Gracias a él estamos como estamos, es extraordinario. Hablamos mucho antes de fichar por el Tottenham, que había muchas cosas por hacer. No hay más que ver con qué comodidad ganó el domingo al United. Estamos en una situación muy buena y no va a renunciar al título.

—Es un proyecto joven, con gran futuro. Tiene a Kane, Alli, Lamela…

—El Tottenham es el equipo más joven y la base de la selección inglesa, con cinco titulares para la Eurocopa. Lo que aporta Mauricio a Inglaterra está ahí.

—Les ha salido un inesperado Leicester que apunta a llevarse el título… ¿Cómo calificaría su gesta?

—Lo del Leicester es un milagro. El año pasado, a estas alturas, estaba último, parecía desahuciado. Empezaron a ganar, se salvaron y cambiaron al técnico por algunos resquemores y Ranieri ha escrito este cuento de hadas. Esto sucede muy poco en el fútbol, todo el mundo en Inglaterra quiere que gane el Leicester menos nosotros. Son siete puntos, pero ya veremos. Conozco bien a Mauricio y lo peleará hasta el final.

—No se había visto en el Tottenham desde Hoddle, Waddle o Bale un fenómeno como el de Harry Kane.

—Harry ya hizo el año pasado una temporada excepcional y la gente pensaba que era flor de un día. Pues ahora lo ha mejorado. No es sólo un goleador, hace jugar, defiende. Su gran virtud es su cabeza, es muy centrado, sabe lo que quiere.

—Después de dejar el fútbol, se sentó en los banquillos. Se ha declarado un admirador del ideario de Guardiola. ¿Lo podrá trasladar al City con la presión que se hace allí en la salida de balón?

—La presión que se hace es feroz y permanente. Pep lo va a tratar de conseguir, aunque quizás no sea tan exagerado como en el Barcelona. En España, competía con el Real Madrid y ahora ha salido el Atlético, pero la Premier es distinta. Los seis primeros tienen parecidos presupuestos y potencial técnico.

—A la Premier le faltan las mejores estrellas: Messi, Cristiano, Neymar, Suárez…

—Creo que la de la Premier es la mejor competición, pero no tengo dudas de que el Real Madrid y el Barça la ganarían muy fácil. Incluso el Atlético. Eso es lo lindo de Inglaterra, la igualdad que en España no hay.

—¿Qué opina de lo que hace Simeone en el Atlético?

—Es otro fútbol. No me identifico con él. Le conozco bien, el Cholo fue mi sucesor. No es mi estilo pero es fantástico lo que está haciendo. Competir con el Barcelona y estar mejor que el Madrid es extraordinario.

—Bielsa dejó huella en Athletic y Marsella. ¿Cómo le ve?

—Marcelo es… Argentina ha sido menottista, como yo, o bilardista, donde está Simeone. Apareció un tercero en discordia, el bielsista. Es especial, muy intenso. Sus equipos andan increíblemente bien al principio, pero su exigencia es tan permanente y dura que cuesta mantenerla. Sus jugadores tienen que ser como él. Le llaman El Loco y, aunque no es ningún loco, el hecho de estar solo pensando en fútbol puede traer problemas con la familia, el periodismo… Es digno de elogio que sus equipos batallen así y busquen siempre ganar.

—Ha jugado con Maradona y puede compararle con Messi. ¿Quién es el mejor?

—Admiten comparativas, los dos son zurdos, hacen diabluras, son muy parecidos. Yo jugué siete años con Diego y nunca creía volver a ver algo tan mágico, con tanta habilidad. Pero lo vi, ese jugador se llama Leo Messi. Digo más, Messi es el mejor jugador de la historia del fútbol. La pregunta mejor hecha sería si Diego jugase hoy, si Pelé jugase hoy... Pelé en el Mundial 66 y Maradona en el 82 fueron sacados a patadas. Hoy los jugadores muy habilidosos como Messi y Cristiano Ronaldo están muy protegidos. Han evolucionado el balón, el césped, la comida y la atención médica. Los futbolistas de hoy son mejores que los del pasado.

—¿Por qué el Messi de Argentina no es como el del Barça?

—Mi teoría es que Messi tiene que estar en total armonía para funcionar. Hace dos años bajó bastante cuando hablaban de él cosas que no le gustaban, como lo de los impuestos. Y pasa ahora, el Barcelona es el mejor equipo de mi vida, pero sin Messi es otra historia. No ha aparecido en los últimos partidos y ha sufrido de una manera muy grande. Leo es de estar con su familia, no lo vas a ver en un ‘night club’, no hace declaraciones hirientes… Cuando juega con Argentina, se le exige tanto que no está en paz consigo mismo. Creo que ahí está la diferencia.

—¿Le ve jugando algún día en la Premier?

—Messi es el gran sueño de la Premier, de todo aficionado inglés. Me lo preguntan personalmente y si jugaría igual de bien. Haría los mismos destrozos, pero no lo veo. No lo veo saliendo del Barça, está recontracómodo, pero lo de los Papeles de Panamá le va a afectar mucho. Ojalá nos siga deleitando.

—¿Cree que al Barcelona se le puede escapar esta Liga?

—Hace dos partidos no me haría esa pregunta. Es lo lindo del fútbol, que cambia. El golpe anímico de perder contra el Madrid con diez lo sufrió ante el Atlético y la Real. La Liga no está resuelta para nada.

—Ganó el Mundial 78, era un pelotero quizás para jugar en este Barça.

—Me hubiese gustado (interrumpe).

—Y de repente se convierte en el primer extranjero junto a Ricardo Villa en fichar por el Tottenham. ¿Cómo vivió aquello?

—Fue una apuesta impetuosa, quizás si lo hubiese pensado un poco más… Había muchas cosas del Tottenham que no sabía. Conocía que estaba en Londres, que era uno de los grandes, no sabía que venían de Segunda. Tras ganar el Mundial de Argentina, tenía en mi cabeza jugar en Europa: España, Italia o Francia. Nunca se me había pasado por la cabeza Inglaterra. Pero Wilkinson vino a Argentina, me gustó y me convenció.

—Ossie Ardiles es un ídolo en White Hart Lane y estalla el conflicto de Las Malvinas en abril del 82.

—Sí, fue justo antes del Mundial de España. ¡Mi país estaba en guerra contra el país que me había adoptado! Fue increíblemente duro. La guerra complica todo, todo es mentira. Había titulares en primera plana al revés, para los argentinos era un traidor y para los ingleses un espía. Un primo mío fue la primera víctima del conflicto, piloto de uno de los aviones…

—Juega precisamente contra el Leicester, cuya afición le cantó “¡Inglaterra, Inglaterra!” cuando tocaba el balón y la suya respondió con “¡Argentina, Argentina!”.

—El Leicester otra vez en medio, ja ja. Había una bandera que decía ‘Les damos Las Malvinas pero ustedes nos dan a Ossie’. Eramos muy famosos, junto al Liverpool el mejor equipo de Inglaterra, muy vistosos con Hoddle. Para mí, es una anécdota más.

—Se exilió en Francia y tuvo posteriormente una segunda etapa en el Tottenham.

—En Francia jugué muy mal y eso que el nivel era casi de Segunda. En Inglaterra recuperé la normalidad. Cambió la actitud del público de otros equipos hacia mí, aunque había abucheos. Viniendo de la liga argentina eso era una anécdota. Yo me lo tomaba como una admiración porque molestaba futbolísticamente. Teníamos un gran equipo en el 86-87 con Hoddle, Waddle, Clemence… Faltó un poco de esfuerzo, a aquella directiva le faltó comprar un buen defensa.