NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El mundo se rinde al Atlético: es la apoteosis del cholismo

La victoria acapara elogios al equipo y al Cholo. El pase son siete millones más para el club, que ya acumula 37 en la presente Champions League.

MadridActualizado a
El mundo se rinde al Atlético: es la apoteosis del cholismo
AStv

El miércoles, unas horas después de que el Atleti-Barça acabara, Twitter recordaba la pancarta que el Calderón desplegó el día en que Simeone se despidió como jugador del Atleti: “Que Dios te devuelva todo lo que nos diste”. Hoy la grada se quedaría sin tela para escribir lo que sigue, lo que ha dado desde que volvió al banquillo, ahora como entrenador.

El triunfo del Atlético ante el Barça en la vuelta de los cuartos de la Champions, otra vez, como en 2014, no sólo acaparó portadas de periódicos en España. Fue noticia en todo el mundo (ver revista de prensa adjunta). De Francia a China. De Inglaterra a México. De Italia a Uruguay. Pero es que el cholismo es ya una religión. La palabra que define un estilo, el de Simeone y su Atlético aguerrido. El Nunca dejes de creer es el Credo. Y la frase más repetida ayer por los rojiblancos, el día siguiente de alcanzar las semifinales de Champions por quinta vez en su historia, sólo dos años después de la última.

Pero el triunfo ante el Barça es más que emociones y felicidad, es también dinero, mucho dinero. Por alcanzar las semifinales en la caja del club hay siete millones más. Ya son 37 este curso (18,5, en la fase de grupos; 5,5 por acceder a los octavos y seis, a cuartos). Una cantidad a la que hay que sumar el market pool (por derechos de TV), que en los últimos años ha reportado otros 20 millones.

La llegada de Simeone al banquillo el 7 de enero de 2012 es la raíz de todo. Pero más allá de los títulos logrados (cinco: Liga, Copa, Europa League y Supercopas, de España y Europa), de ser el entrenador con mejor porcentaje de victorias de la historia del Atlético (62,7%; 158 en 252 partidos, con 432 goles a favor y 180 en contra, superando a Villalonga, segundo, con un 57,4%; 66 victorias en 115) o de virar la tendencia en los derbis ante el Madrid (antes de él, 14 años sin victoria; después, le ha ganado ya siete partidos de 17, y una Copa del Rey y una Supercopa de España), su mérito es el compromiso de la plantilla con sus tácticas, con su fútbol, con esa frase, “el esfuerzo no se negocia”, que resume su idea del fútbol.

Siempre ha reclamado Simeone el carácter “copero” del Atlético, lo adheridas que están al ADN del club las competiciones del KO. Y eso se aprecia en el estupendo registro que tiene en esos torneos: con el Cholo en el banquillo, el Atleti ha ganado casi el 80% de los cruces a ida y vuelta que ha disputado (22 de 28). En Champions, similar: pasó seis de siete eliminatorias jugadas.

Griezmann dio el pase con sus dos goles, pero donde también ha dejado su sello Simeone (junto al Mono Burgos) es en la solidez defensiva que eleva a este Atleti. Es el equipo menos goleado de la Liga (16 tantos encajados en 32 jornadas) y en Liga de Campeones, donde los goles en casa ajena tienen un peso especial, luce una estadística demoledora: sólo ha recibido cuatro goles en 16 partidos de Champions en el Calderón.

Este Atleti es todo método. Ya lo avisa el propio Cholo en el prólogo del Efecto Simeone, “estaré loco, pero aún vivo del corazón”. Y éste, tan simple, es el gran principio de ese cholismo que hoy maravilla a Europa, que fascina al mundo.