NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

La nueva cubierta reducirá los problemas de lluvia en un 70%

San Mamés no se podrá utilizar hasta el 15 de agosto, por lo que si el Athletic queda séptimo, no podrá jugar la previa europea en su estadio.

Actualizado a
Panorámica de la zona alta de San Mamés.
Miguel ToñaEFE

El Athletic ha presentado en Ibaigane la obra de la extensión de la cubierta de San Mamés, que comenzará una vez acabada la Liga, el 15 de mayo, y permitirá reducir los problemas que genera la lluvia en una media de un 70%. El campo no podrá ser utilizado hasta el 15 agosto, por lo que el equipo tendría que disputar la previa de la Europa League en caso de que termine séptimo en otro estadio, posiblemente Anoeta. El anteproyecto cifraba el coste en 10,1 millones, pero se irá hasta 12,6. Pese a que el club rojiblanco es solo uno de los cinco socios de San Mamés, asumirá el coste total de la obra. 

El secretario de la junta, Javier Aldazabal, anunció que el hueco de aire libre se reduce en un 55%. “Hay que ser conscientes de que es un estadio abierto, entra agua y además viento. Hay posibilidades infinitas de que se moje alguien, no hay días iguales”, comentó. El director general,Jon Berasategi, comentó que no conoce un estadio con una obra tan importante. Sí, que se llevó a cabo una extensión en el moderno Mineirao, de Belo Horizonte, para el Mundial de Brasil del 2014.

“El Athletic va a sufragar el coste, como dijo el presidente, entendiendo que el esfuerzo que hicieron las administraciones públicas hay que reconocerlo en tiempos de dificultad económica. La situación nos permite sufragar el coste de la obra”, argumentó Aldazabal, aunque el club espera que se le reconozca de alguna manera, que en un aumento de la participación en la propiedad. 

Se llevarán a cabo algunas obras previas desde ya, como la retirada de cojines en la cubierta de la Tribuna Principal de cara al partido ya ante el Atlético de dentro de ocho días, por lo que puede haber socios que no se mojan por la lluvia y ahora se calen durante las obras. Pidieron disculpas. “Es un campo para cien años”, recordaron acompañados por el vicepresidente, José Ángel Corres. 

El 20 julio se quiere liberar el terreno de juego, que debe estar totalmente instalado para el 11 de agosto. El Athletic aprovechará para instalar césped de carácter mixto (natural y artificial), como tienen el Villarreal y Real Madrid. El equipo usará el campo sin terminarse la obra, ejecutada por la empresa Inbisa, que tiene como fecha de finalización el 23 de septiembre. La LFP ha autorizado que los dos últimos partidos de la Liga Adelante del Bilbao Athletic ante Alavés y Tenerife se jueguen en Lasesarre, campo del Barakaldo.