NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OBITUARIO

Fallece Quique: el meta que se subió al larguero en Chamartín

Jugó en el Castellón, Barcelona, Valencia y Levante. Celebró la Copa del Generalísimo subiéndose al larguero en una fotografía mítica.

Actualizado a
Mítica foto del portero Quique Martínez, en el larguero de Chamartín.
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Don Enrique Martín Navarro (Valladolid, 1924-Valencia, 2016), conocido en su época de portero como Quique, ha fallecido en Valencia a los 91 años de edad. Quique pasará a la historia del fútbol español por sus logros defendiendo la portería del Castellón, Barcelona, Valencia y Levante y por una imagen que se inmortalizó en fotografía: la de un sonriente Quique subido en el larguero de una de las porterías de Chamartín tras proclamarse campeón de Copa del Generalísimo con el Valencia en 1954, precisamente en una final que le enfrentó al Barcelona (3-0).

Jaime Hernández Perpiñá, en su libro 40 históricos del deporte valenciano, recoge palabras del propio Quique recordando aquel momento: "Me subí al larguero en Chamartín, al ganar la final de copa al Barcelona y lo hice tras pedirle permiso a Quincoces (entrenador). Se lo dije antes del partido y él me contestó: "Si simos campeones, haz lo que te dé la gana... y eso hice".

Curiosamente Quique comenzó a jugar al fútbol como mediocentro. Primero en el colegio de los Salesianos de Valencia y después en el Sindicato de Estudiantes Universitarios de Castellón. Su complexión física no pasó desapercibida para un entrenador del Villarreal, que le fichó con 15 años. Con 17 fue el Castellón el que se hizo con sus servicios. Pero, curiosamente, su debut con el primer equipo se produjo de portero. Así lo recordaba él: "Comencé a jugar en el Villarreal de mediocentro, ya era alto y jugaba bien de cabeza. Pero muchas veces me ponía de portero y parece ser que no lo hacía tan mal. No sé quién me vio y me llevó a Castellón, ya que Nebot (portero) ya era un veterano y Antonio Pérez estaba a punto de irse a la mili. Un jueves Emilio Vidal (entrenador del Castellón) me entrenó a fondo como portero y al día siguiente salimos hacia Bilbao, donde debuté el domingo en Primera División, en un campo embarrado y ante una delantera formada por Iriondo, Iraragorri, Zarra, Panizo y Gainza. Perdimos 3-1... pero la prensa me destacó".

Tras un fallido intento del Espanyol por ficharle, el Barcelona se hizo con sus servicios en el verano de 1943. Le pago en mano 50.000 pesetas y 12.500 cada año. Con el conjunto azulgrana, curiosamente, debutó también contra el Athletic. Lo hizo en Les Corts el 26 de septiembre de 1943. En el Barcelona permanció siete temporadas (desde la 43-44 hasta la 49-50), en las cuales ganó tres Ligas (1945, 48 y 49) y la Copa de Oro Argentina (1945). Varias lesiones (en su tercera temporada se lesionó de gravedad en la rodilla en un partido contra el Real Madrid) y la competencia con Velasco y, en su última época,con Ramallets, le relegaron a un segundo plano y entonces apareció el Valencia en sus vidas.

En el verano de 1950, tras abandonar Mestalla Eizaguirre e Igoa, Jacinto Quincoces fichó a Quique. En el Valencia estuvo siete temporadas y, curiosamente, su debut también se produjo contra el Athletic de Bilbao. "Recuerdo que nada más empezar me marcó Gainza, nada pude hacer a su disparo, pero poco después Zarra remató de cabeza como él solía hacerlo y detuve la pelota con una sola mano, la izquierda, en el aire. Mestalla me ovacionó y ganamos 3-1".

En la temporada 57-58 abandonó el Valencia para recalar en el Levante, en el que fue su último club como portero. Allí estuvo solo una temporada, aunque después se hizo entrenador y precisamente fue con el Levante con el que logró su mayor logro en los banquillos: el ascenso a Primera División (primer ascenso del equipo granota).

El Valencia ha publicado un tuit