NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - EIBAR

El reto de Cristiano: dar un zarpazo en la Bota de Oro

El crack portugués lleva 29 goles, uno menos que Jonas y el sancionado Higuaín. Al ‘Pipita’ le han caído cuatro partidos por encararse con un árbitro.

Actualizado a
El reto de Cristiano: dar un zarpazo en la Bota de Oro
LALIGA

Real Madrid - Eibar en directo

El de hoy podría ser un partido de entreguerras para cualquier otro menos para Cristiano Ronaldo. El crack portugués no se reservará ante los armeros: quiere el Pichichi y la Bota de Oro y sólo le quedan seis jornadas para conseguir ambos trofeos. La distinción europea es todo un reto. En estos momentos marcha tercero en la tabla (29 goles) sólo por detrás de Higuaín (Nápoles) y Jonas (Benfica), ambos con 30 dianas. Son sus presas.

A Cristiano se le ha aclarado inesperadamente parte del camino. El Pipita fue sancionado esta semana con cuatro partidos por encararse agresivamente con un árbitro tras ser expulsado ante el Udinese. Si Apelación no le da la razón (en Italia creen que el castigo podría ser rebajado a tres jornadas) no volverá hasta el 2 de mayo contra el Atalanta. En el caso de Jonas, el exvalencianista también jugará hoy, pero lo hará sabiendo de antemano qué ha hecho Cristiano porque no saltará al césped hasta las 19:30 horas en la visita benfiquista al débil Académica, inmerso en puestos de descenso. Es la gran amenaza para Cristiano de entre sus rivales fuera de España.

Hay otro futbolista también con 30 goles, Ibrahimovic, pero el sueco está descartado porque las reglas de la Bota de Oro estipulan que los goles en Francia valen 1,5 puntos, a diferencia de los dos puntos con los que premia cada tanto en España, Inglaterra, Italia, Alemania y Portugal. Es la misma razón por la que el israelí Zahavi (Maccabi) se encuentra a 14,5 puntos de Cristiano pese a tener también 29 goles.

Por detrás. Cristiano puede mirar hacia arriba en la tabla porque ahora mismo cuenta con un colchón de goles con respecto a sus inmediatos perseguidores. Luis Suárez está a tres de distancia y Lewandowski, a cuatro. Aubameyang, serio aspirante durante media temporada, ha perdido gas (23) y tanto Messi (22) como Kane (22) necesitarían poco menos que un milagro.

Con Jonas, en cambio, Cristiano tendrá un hueso duro de roer. Golea con asiduidad en Portugal y su inercia es consistente. En las últimas diez jornadas ha sumado 12 goles, sólo uno menos que Cristiano en el mismo periodo.

Pero el 7 madridista tiene motivos para ser optimista hoy. El Eibar es un rival que se le da especialmente bien. Se lo ha cruzado tres veces y en todas le marcó (cuatro dianas). Los tres partidos se cuentan además por triunfos blancos con un balance apabullante: nueve goles a favor y ninguno en contra.

Zidane llamó a Mayoral aunque el Castilla se juega dar caza al líder

Además de Cristiano, un madridista que buscará con ahínco el gol (si le dan una oportunidad) será Borja Mayoral. El nueve de Valdebebas volvió a entrar en una convocatoria 37 días después y justo en la semana en que cumplió 19 años. Mayoral ya cubrió con éxito la anterior baja de Benzema y se quedó con el mal sabor de boca de su no gol ante el Levante. Se sacó un gran chut pero el balón rebotó en el poste y cruzó la línea porque golpeó en la espalda de Mariño. Pero De Burgos Bengoetxea lo apuntó en propia puerta. Lo curioso es que Zidane le ha convocado contra el Eibar, de nuevo por una ausencia de Benzema, pese a que el Castilla tiene hoy un duelo vital en casa del líder Barakaldo (20:30h.). Mayoral es esencial en el filial (13 goles) y ahora mismo el equipo de Ramis está a seis puntos de los vascos con 21 por jugar. De ganar, se pondría a tiro de un partido (ganaría además el goalaverage) y metería presión a un Barakaldo al que le espera un calendario duro. Terminar primero no es un asunto menor para el Castilla. El primero sólo tendría que ganar una eliminatoria de playoff para estar en Segunda mientras que del segundo al cuarto están obligados a vencer en dos para ascender.