NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - EIBAR

“El Eibar se merece que su gran historia llegue a todo el mundo”

El escocés Euan McTear es el autor de ‘El valiente Eibar’, que ha vendido copias en Australia, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Escocia, entre otros países.

Actualizado a
Euan McTear , autor de Eibar the brave, en la redacción de As.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA

¿Qué lleva a un periodista escocés a escribir un libro sobre el Eibar? ¿Cómo se convence a un aficionado que no haya pisado Ipurua para que lo lea? Euan McTear tiene la primera respuesta y cree saber la segunda. Él es el autor de Eibar the brave (El valiente Eibar), según The Guardian uno de los mejores títulos deportivos del año, y un seguidor del club armero, del que es accionista: “Su historia merecía un libro”.

Hay una gran relación entre su afición y mi país y en 2005, el Herald Scotland publicó un artículo que hablaba muy bien del Eibar, que podía subir a Primera (fue 4º con Mendilibar, Silva, Iraizoz...). Desde entonces me interesé por el equipo”, cuenta McTear, que explica cómo nació la idea: “En 2014 el Eibar estaba para ascender y, a la vez, con la ampliación de capital. Hubo artículos en el New York Times, CNN y The Guardian interesándose por un equipo distinto, una cenicienta sin deudas que podía codearse con Madrid y Barça. Pensé que esta hazaña merecía un libro que llegara a todo el mundo y que podía hacerlo yo. Quería seguirlo en Primera y hablar de su historia, su afición…”. El libro ha vendido copias en Australia, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Escocia, entre otros países.

La conexión entre su país y el equipo armero es añeja: “En los 90, algunos aficionados del Eibar quedaban en el bar antes de ir a Ipurua para ver el V Naciones de rugby y les gustó Escocia y su hinchada. En 2001 se fundó la peña Eskozia La Brava, que han ido a mi país a ver partidos. El pasado verano, el Celtic jugó un amistoso en Ipurua y después del gobierno escocés recibió a dos personas de la peña”, enumera McTear. Escocia es además uno de los 50 países con accionistas del Eibar. “Hay aficionados con acciones del Oviedo y del Eibar. Quieren ayudar a los modestos. En vez de seguir a Barça y Madrid, van con el pequeño”.

El descenso de 2015, con el retorno a Primera por el caso del Elche, fue un giro complicado: “Había previsto con la editorial cerrar al acabar la Liga, pero hubo que esperar para ver si había final feliz o no. Lo hubo. Con el Eibar fueron todo facilidades, incluso el presidente escribió el prólogo. Pude hablar con las peñas, con gente del club, jugadores… Investigar la historia fue mucho menos sencillo”.

El libro analiza el modelo económico del club, su estadio, su afición, su temporada... “El capitulo que más me gustó es el de la gente. Hablé con la peña Eskozia la Brava, con la de Madrid y con la de Estados Unidos. Gente de todo el mundo sigue al Eibar (tiene peñas en diez países) y me dicen que son pocos, pero locos y es verdad. Fueron doce a Vigo el año pasado, pero fueron. Tiene mérito”.

McTear irá al Bernabéu a animar al Eibar, al que ve salvado: “El Madrid tendrá un ojo en la Champions y se puede dar la sorpresa… En Escocia se seguirá”. ¿Cuál es su jugador favorito? “Me encanta Ander Capa, lleva en Eibar desde Segunda B. Pero son todos accesibles y normales. Inui no sabe casi castellano pero saluda a todos…”. Y para el futuro, lanza una apuesta: “Si el Eibar se mete en Europa, daría para otro libro”.