NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC - SEVILLA

El campeón, a los leones

San Mamés, duro examen para el Sevilla y Llorente (21:05, beIN Sports). El pulso goleador entre Aduriz y Kevin Gameiro se prevé apasionante.

Actualizado a
El campeón, a los leones

Athletic-Sevilla en directo

Llorente llega como máximo goleador continental de la historia del Athletic con 16 dianas, todas en la Europa League. Le siguen con 11, Aduriz, Susaeta y el mítico Dani.
Ampliar
Llorente llega como máximo goleador continental de la historia del Athletic con 16 dianas, todas en la Europa League. Le siguen con 11, Aduriz, Susaeta y el mítico Dani.Morenatti

Athletic y Sevilla quieren esta Europa League por encima de todas las cosas (sigue el partido en directo en AS.com). A los leones les falta un título europeo en sus decorosas vitrinas, reabiertas tres décadas después gracias a la Supercopa. Juventus y Atlético les dejaron con la miel en los labios en las finales de 1977 y 2011. Se les ha cruzado el campeón del torneo por antonomasia, cuatro veces (las dos últimas seguidas). Y para los de Emery, que necesitan la Champions para crecer, sólo queda la vía de ganar en Basilea, a la que se familiarizaron en octavos.

No llegan en su mejor momento ambos equipos a un partido que se vivirá con pasión. Los de Valverde han perdido su fútbol sin cadena en las tres últimas citas. Además, tienen las serias bajas de Laporte y Raúl García. Los sevillistas están viviendo del Sánchez Pizjuán, pero la Real les demostró el domingo que ningún estadio es imbatible. Todo lo que no sea que la eliminatoria llegue con vida al Sánchez Pizjuán sería una sorpresa.

En el morboso regreso de Fernando Llorente a San Mamés, un futbolista que dio muchísimo al club en el que echó los dientes y al que no se perdona su marcha tras un año de negociación, los protagonistas son los arietes, Aduriz y Gameiro.

Hablamos de los mejores puntas de la Liga terrenal. Cada uno con estilo y virtudes bien diferenciadas. Sus compañeros les buscan una y otra vez por sistema. Emery se fortificará desde el medio campo contra Aritz y Valverde se ha roto la cabeza para frenar la velocidad del francés. Aunque Vitolo salga tan rápido como él. La duda es Bóveda o Gurpegui. Otra fórmula es conservar más la pelota para evitar contragolpes con San José e Iturraspe, pero no tiene pinta de utilizarla.

El público. Jugarán un fuerte papel las gradas de San Mamés, claves en el último antecedente en eliminatorias entre ambos, el 3-0 de la semifinal copera de 2009 en la que a Del Nido se le calentó la boca. Llorente marcó en la ida y la vuelta para el Athletic. Hoy vivirá una jornada difícil, un examen de nota. El Sevilla ya sabe cómo retumban los rugidos. Ahora le toca conocerlos en contra al ex león, calentando o sobre el césped.

Revancha para Valverde tras la final de Glasgow

No tiene buenos recuerdos Valverde del Sevilla. Le dejó sin el título de la Europa League en la tanda de penaltis de la final de 2007, en la que Iraizoz, que no será titular hoy, estuvo bajo los palos del Espanyol. Fue el segundo entorchado hispalense. El primero fue ante el Middlesbrough (2006) y luego cayeron Benfica (2014) y Dnipro (2015). El Athletic, sin embargo, ha noqueado al Sevilla en seis de las siete ocasiones en que se han topado en eliminatorias, en Copa. La única vez que los andaluces pasaron fue en 1948, al levantar un 2-1 en su estadio con un 2-0 (Juan Arza y Campos). Se han medido 143 veces: el Sevilla ha ganado 64 y el Athletic, 63.