NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL-ESPAÑA

Erika: “Esta Selección ha dado un golpe encima de la mesa”

La delantera del Athletic, Erika Vázquez, es la gran novedad en la Selección de Jorge Vilda. No entraba en la lista desde el Mundial de Canadá: "Es como si fuera mi primera vez".

Actualizado a
Erika Vázquez, delantera del Athletic y de la Selección.
RAFA APARICIODIARIO AS

No volvía a la Selección desde el Mundial. ¿Cómo ha vivido la llamada de Jorge Vilda?

Estoy muy contenta porque era algo que no me esperaba. Lo comparo a cuando me llamaron por primera vez, que fue una sorpresa. 

¿Ha notado en su regreso muchos cambios en la Selección?

Las compañeras prácticamente somos las mismas. Sí que es verdad que todas venimos con mucha ilusión, con muchas ganas de hacer las cosas bien. Tras el Mundial a todas nos quedó una sensación agridulce porque nos fuimos con la sensación de que podíamos haberlo hecho mejor. Ahora estamos en la buena línea y con ganas de rematar en estos partidos que quedan. Al final todas venimos a algo nuevo y eso da un plus de ilusión. Estamos en el buen camino y eso nos empuja.

Ha vuelto en lo mejor. ¿Se siente afortundada? 

Desde luego. Son dos partidos muy importantes porque ganando a Portugal e Irlanda daríamos un paso de gigante. Solo quedarían Montenegro y Finlandia. 

¡Cómo ha cambiado el panorama de la Selección en los últimos años! ¿Hace unos años hubiera sido impensable pensar en dejar la clasificación encarrilada a falta de dos partidos?

Antes siempre te quedabas fuera. Al principio era por mucho, luego por poco y contra Inglaterra en los últimos minutos. Cada año decíamos, éste sí, y volvías a caer y te quedabas con la miel en los labios. 

¿En qué ha cambiado esta Selección?

Al final la Liga está dando un salto de calidad importante. Hay jugadoras de calidad para hacer cosas muy bonitas y nos hemos adaptado a una filosofía de juego que va con nosotras. Al final cuando competimos con grandes potencias mundiales, para nosotras ellas físicamente son portentos. Y si no tenemos el balón, estamos perdidas. Compararte con ellas en el aspecto físico y en velocidad es imposible. Al final hemos adaptado una filosofía de juego que nos va muy bien, que es como la de los chicos, de tener el balón. Nos hemos adaptado muy bien y estamos haciendo muy buen fútbol.

¿Siente que se han ganado el respeto de Europa?

Antes no éramos nadie, nadie venía a ver nuestros partidos y ahora nos hemos ganado el respeto. Hemos dado un golpe encima de la mesa y vamos a por todas.

El objetivo de la Eurocopa estará más cerca si ganamos a Portugal e Irlanda. ¿Es un objetivo factible?

Ningún partido es fácil. Portugal nos conoce y es previsible que se cierren atrás, pero al final nosotras debemos intentar aprovechar las ocasiones que tengamos y materializar cuanto antes.

Y reciben el martes a Irlanda en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde consiguieron la clasificación para la Eurocopa de 2013, hace tres años y medio, en el último minuto de la prórroga ante Escocia.

¡Qué sufrimiento! Acabé llorando. Fue el partido en el que más he sufrido de toda mi vida. Veías que el balón no entraba, Vero falló aquel penalti… Fue angustioso.

Y en el horizonte próximo está la Eurocopa de Holanda. ¿Le gustaría que Jorge Vilda contara con usted?

Por supuesto. Ya me hace ilusión estar aquí ahora... Mi objetivo es aportar lo que pueda y eso ya se verá. Todavía queda mucho.