NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD | APERRIBAY

"La Real hizo algo que está muy mal y está pagando por ello"

El presidente de la Real Sociedad ha dicho esto en alusión al pago a jugadores a través de paraísos fiscales y otras irregularidades tributarias.

Actualizado a
Aperribay

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ha reconocido hoy que el club "hizo algo que está muy mal" antes de 2008, en alusión al pago a jugadores a través de paraísos fiscales y otras irregularidades tributarias, y "está pagando por ello".

Aperribay ha ofrecido sus primeras explicaciones públicas tras la aparición de la Real en los llamados papeles de Panamá en una entrevista concedida a Onda Vasca, en la que ha recordado que estas prácticas fueron detectadas en 2008 y fueron objeto de una inspección fiscal por parte de la Hacienda de Gipuzkoa.

El presidente ha indicado que esa forma de pagar a los jugadores estaba extendida en el mundo del fútbol en aquella época y nunca derivó en ninguna actuación legal, pese a lo que ha reconocido que era algo que estaba "muy mal".

"La Real tuvo una práctica de contratación de jugadores que no debía haberlo hecho, está muy mal, estamos pagando por ello", ha abundado el presidente, quien, no obstante, ha explicado que en aquellos momentos no se tenía la percepción de que "era horrorosamente malo".

Fruto de aquella inspección, Hacienda reclamó a la Real 11,3 millones en concepto de deuda tributaria por IRPF y otros 4 millones por el IVA, cantidades a la que había que sumar la deuda ya reconocida por el club, con lo que el total ascendía a 23 millones de euros -incluyendo las quitas derivadas del proceso concursal- que acordó pagar en 30 años.

Aperribay ha asegurado que en la actualidad a la Real le quedan 9 millones de euros por abonar, por lo que está cumpliendo con el compromiso alcanzado con Hacienda "mucho más rápido" de lo que establece el acuerdo.

Como consecuencia de aquella inspección, la Hacienda impuso a la Real una sanción de 6,4 millones de euros que finalmente fue condonada, en una decisión que, según Aperribay, era acorde con la jurisprudencia que en aquel momento estaba marcando el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional para casos similares.

"La Hacienda guipuzcoana no perdonó ni un euro a la Real Sociedad", ha aseverado el mandatario txuriurdin, quien ha insistido en que la Diputación "actuó escrupulosamente".

Ha dicho sentirse "muy orgulloso" del acuerdo que alcanzó al llegar a la presidencia con la Hacienda Foral, que permitió a la Real superar el concurso de acreedores y seguir siendo "partícipe de la sociedad guipuzcoana".

Ha afirmado que, contando con las previsiones de 2016, la Real Sociedad habrá pagado en seis años más de 110 millones de euros en impuestos derivados de su actividad y de las deudas contraídas.

"La Real está absolutamente preocupada y ocupada en contribuir y ser partícipe de la sociedad guipuzcoana, es lo que le corresponde, lo que le toca pagar y está encantada de poder hacerlo", ha añadido Aperribay, quien ha sostenido que estas aportaciones son la consecuencia de haber podido "superar el bache del concurso".