NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Luis Rubiales: "Necesitamos tener a las chicas en AFE"

El presidente de AFE reitera que la entrada de las chicas es inminente. Se someterá a votación en la Asamblea del mes de junio y dice estar seguro de que será “por unanimidad”.

MadridActualizado a
Luis Rubiales.

Usted anunció hace unos meses la inminente inclusión de las chicas en AFE. ¿Qué ha motivado esta decisión?

—Lo importante no es la noticia en sí sino promover los valores del deporte, como la igualdad, y no lo estábamos haciendo sin las chicas. Vamos a ganar mucho porque vamos a ser una asociación completa, mejor, más solidaria y con más puntos de vista. Necesitamos a las futbolistas en AFE. Nos van a enriquecer mucho.

El fútbol que domina, el profesional, es el masculino. ¿En qué va a ganar AFE?

—Una sociedad es más injusta cuando discrimina una parte. En el momento en el que las mujeres nos han hecho ver que no gozaban de esos derechos nos hemos puesto en su piel. Esta estructura de AFE, con casi 40 años de vida, tiene que estar al servicio de todos los futbolistas, ellos y ellas. Vamos a poner nuestra experiencia adisposición de las mujeres para construir un futuro profesional femenino cada vez más justo y que, por lo menos en derecho, se iguale por completo con los chicos. Luego, obviamente hay diferencias económicas, pero nosotros tenemos que tratar que a nivel de protección estén cubiertas al cien por cien.

Hay futbolistas que tienen contrato de pizzeras...

—Eso no puede ser. No vamos a dejar de ver que la jugadora que es profesional lo es, aunque le hayan hecho un contrato de otra cosa. Hablaremos con quien tengamos que hablar y, si las cosas no cambian, tendremos que actuar. Que se cree una liga profesio nal no hace que un deportista sea profesional o no. Se puede ser profesional en una liga amateur y ahora el problemaes ver la sostenibilidad y, en función de esa sostenibilidad, buscar que la protección laboral sea máxima. Vamos a trabajar no sólo por esa protección laboral, también por la formación, por el día después de las futbolistas e, incluso, para que tengan material digno a la hora de desarrollar su trabajo.

¿La sociedad española está preparada para ver a mujeres futbolistas profesionales?

—Estados Unidos y Alemania son dos espejos donde mirarse. Han logrado que a nivel educativo el fútbol llegue como vía de desarrollo de la mujer. Allí ves estadios con 20.000 y 30.000 espectadores viendo a las chicas. Eso sería fabuloso, pero no podemos engañarnos. Eso lleva un tiempo. Hoy en día el fútbol en España no se aguanta en igualdad. Hay un perjuicio para las mujeres y tenemos que hacer trabajar también a las instituciones en ese sentido.

¿Para una futbolista será una garantía estar en AFE?

—Que nuestros afiliados confíen en nosotros es lo más importante. Deben entender que van a tener un sindicato fuerte trabajando para ellas. No vamos de farol. Queremos a las chicas en AFE y juntos vamos a ser más fuertes y formaremos un equipo invencible.

¿Éste es ya un movimiento imparable?

—Desde luego. La inclusión de las futbolistas se va a decidir en la próxima asamblea y estoy seguro de que va a ser por unanimidad. Las chicas y los chicos vamos a estar juntos, si Dios quiere, el próximo junio.