NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

El órgano de ética de FIFA procedimiento contra Trujillo

El dirigente colombiano se declaró culpable el mes pasado en una corte estadounidense de cuatro cargos, incluyendo conspiración para blanquear dinero y fraude electrónico.

Actualizado a

Un órgano de ética del máximo rector del fútbol mundial, la FIFA, ha abierto un procedimiento formal contra el colombiano Miguel Trujillo después de que se declarara culpable el mes pasado en una corte estadounidense de cuatro cargos, incluyendo conspiración para blanquear dinero y fraude electrónico.

"Después de examinar las pruebas más significativas y tras haber considerado la declaración de culpabilidad de Miguel Trujillo ante el tribunal federal de Nueva York, el órgano de instrucción ha decidido abrir procedimiento formal contra el Sr. Trujillo", dijo la FIFA este miércoles en un comunicado.

"En calidad de agente organizador de partidos de la FIFA, tenía la obligación de observar el Código Ético de la FIFA", agregó la institución, que intenta sobreponerse al mayor escándalo de corrupción de su historia, que dejó a decenas de dirigentes encarcelados y suspendidos.

El órgano de instrucción de la Comisión de Ética dijo además que investigará pagos hechos por el dirigente colombiano a varios funcionarios del fútbol. El mes pasado Trujillo, quien también admitió presentar una declaración de impuestos falsa, acordó pagar 495.000 dólares. Fue liberado bajo una fianza de 1,5 millones de dólares y dijo: "Sé que lo que hacía estaba mal".

Trujillo, de 65 años y que reside en Florida, figura entre los 42 individuos y entidades acusados en una investigación estadounidense sobre más de 200 millones de dólares pagados en sobornos en conexión con la venta de derechos de marketing y emisión de torneos y partidos.

El martes, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, negó haber cometido delitos después que documentos filtrados en el caso 'Papeles de Panamá' revelaron que, hace 10 años cuando trabajaba en la UEFA, firmó un contrato de derechos de transmisión con dos empresarios argentinos acusados por Estados Unidos.

La policía suiza allanó este miércoles la sede de la UEFA en Nyon para analizar el contrato.