NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PAPELES DE PANAMÁ

La AFA respalda a Messi en el caso de los Papeles de Panamá

"Luis Segura, Presidente de la AFA, manifiesta su apoyo irrestricto al señor Lionel Messi", dice el comunicado que emitió el ente que rige el fútbol argentino.

Actualizado a
Leo Messi.
AFP

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) manifestó hoy su "apoyo" a Lionel Messi, mencionado en el caso de los 'Panama Papers' (Papeles de Panamá).  "Frente al escándalo internacional del affaire 'Panama Papers', Luis Segura, Presidente de la AFA, manifiesta su apoyo irrestricto al señor Lionel Messi", dice el comunicado que emitió el ente que rige el fútbol argentino.

"Segura siente la obligación de manifestar su irrestricto apoyo al señor Lionel Messi, capitán y símbolo de la Selección Nacional de Fútbol", añade. "Lo hace, además, interpretando el pensamiento de todos los dirigentes y miembros de la comunidad futbolística argentina. Esta casa confía en la honorabilidad de la familia Messi y por lo tanto avala su declaración de inocencia, poniéndose a disposición para todo aquello que la Justicia actuante demande", concluye el texto.

Messi fue mencionado junto a su padre Jorge como dueños de una sociedad 'offshore' en Panamá. La familia del crack del Barcelona emitió un comunicado en el que niega que el futbolista haya tenido como objetivo evadir o lavar dinero.

"Son falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales", señaló la familia Messi al negar su presunta implicación en una nueva trama de evasión fiscal a través de una sociedad panameña.

De acuerdo a la investigación realizada por al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán "Süddeutsche Zeitung", Messi adquirió en 2013 junto a su padre una sociedad offshore denominada Mega StarEnterprisesInc., de la cual no tenían conocimiento las autoridades españolas.

La aparición de esta nueva sociedad de Messi se produce antes de que el astro argentino tenga que sentarse en el banquillo de los acusados junto a su padre por haber defraudado al fisco español 4,1 millones de euros entre 2007 y 2009 con la ocultación en paraísos fiscales de algo más de 10 millones de euros en concepto de derechos de imagen.

El juicio arrancará el próximo 31 de mayo, casi tres años después de que la justicia española detectara el presunto fraude. El informe difundido por el ICIJ aclara que la conformación de una sociedad en un paraíso fiscal no es un delito en sí mismo, salvo que haya servido para blanquear dinero o para evadir impuestos.

Por su parte, el Gobierno español puso inmediatamente en marcha su maquinaria y la Fiscalía de la Audiencia Nacional decidió abrir diligencias sobre la información contenida en los llamados "Panama Papers" y los protagonistas mencionados en el trabajo periodístico, incluido Messi.