NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIUDAD DEL FÚTBOL

El acuerdo del Ayuntamiento de Las Rozas sobre la concesión de suelo a la RFEF es avalado

En una sentencia, el juzgado desestima el recurso interpuesto por el PSOE, que ya ha anunciado que va a presentar recurso.

Actualizado a
El acuerdo del Ayuntamiento de Las Rozas sobre la concesión de suelo a la RFEF es avalado

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid valida el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Las Rozas sobre la concesión por 75 años del suelo, las edificaciones y los usos de la Ciudad de Fútbol a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

En una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado desestima el recurso interpuesto por el PSOE en la localidad que reclamaba la nulidad de ese acuerdo plenario.

Sin embargo, el PSOE de Las Rozas ha anunciado la presentación de un nuevo recurso para que la Federación Española de Fútbol (RFEF) pague al Ayuntamiento por los 15 primeros años que ha utilizado el terreno municipal en el que se levanta la Ciudad del Fútbol.

El Ayuntamiento acordó ese acuerdo en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2004 en el que establecía que los terrenos (120.000 metros cuadrados cedidos en 1998 por el Ayuntamiento) y las edificaciones que la Federación levantó en ellos eran de titularidad pública

En 2013 un procedimiento administrativo para la concesión de las parcelas, campos de fútbol, pabellones, residencia deportiva y otras instalaciones durante un plazo de 75 años, acometiendo una tasación realizada por Tinsa que valoró en 46,1 millones de euros las dependencias creadas por la RFEF.

En 2014, el Ayuntamiento acordó la adjudicación a la RFEF, la única entidad que licitó en el proceso y se aprobó el pago de los 46 millones en concepto de "indemnizaciones a terceros y sentencias judiciales" por las construcciones llevadas a cabo. Asimismo, la administración fijó el pago de un canon por parte de la RFEF, que se realizaría en una pago único y que ascendió a 46 millones de euros.

La sentencia desestima el recurso y expone que la administración municipal con esta actuación "integra en su patrimonio las instalaciones e inmuebles realizados por la RFEF", que además puede "explotar" su utilidad mediante una concesión demanial, con el incremento patrimonial que ello conlleva mediante el pago de un canon.

"Como consecuencia de ello, la RFEF sufre una merma en su patrimonio equivalente al incremento obtenido por el Ayuntamiento", expone el fallo, para incidir en que el Ayuntamiento "carece de justificación que le permitiera evadirse de hacer frente al pago de las construcciones teniendo en cuenta que las prestaciones realizadas por la RFEF no se deben a iniciativa propia o actuación maliciosa", sino que tienen su origen en la "cesión gratuita" que en su día acometió la administración municipal y que fue luego anulada por el TSJM.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha mostrado su satisfacción tras conocer la sentencia y ha declarado que el fallo demuestra el "intento a la desesperada del PSOE de alargar un proceso judicial que se ha saldado ya con una sentencia absolutoria por parte del Supremo y ahora este fallo avalando el procedimiento administrativo que siguió este Ayuntamiento".

De la Uz ha insistido en que el Consistorio ha seguido "punto por punto" la sentencia del TSJM y los informes técnicos y jurídicos en un caso que ha sido muy largo pero del que ya sólo quedan "algunos flecos".