NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Luis Enrique no encuentra soluciones en el banquillo

Sólo en 25 de 52 veces decidió el entrenador del Barcelona agotar los tres cambios posibles. Luis Enrique, en Liga, hizo las tres variantes en 14 veces, en Copa, 3 y en Europa, 4.

Actualizado a
Luis Enrique no encuentra soluciones en el banquillo

No le debe acabar de convencer a Luis Enrique lo que tiene en el banquillo cuando las cosas no le salen como las tiene previstas, pese al multimillonario presupuesto, tener un cantera solvente y a un colectivo de los más potentes del mundo. Con un equipo titular más bien definido para las grandes ocasiones (como el que presentó el sábado en el Clásico —lo alineó cuatro veces en Liga, sumando sólo una victoria—), al entrenador se le atragantan el momento y los relevos a utilizar, así como utilizar las tres posibles balas que tiene de recambio.

El Barcelona ha disputado esta temporada, hasta el momento, 52 partidos oficiales. Desde que se midiera al Sevilla en Tiblisi (Georgia) en la lucha por la Supercopa de Europa el pasado mes de agosto, hasta la noche del último Clásico, Luis Enrique sólo completó los tres cambios en 25 ocasiones, poco menos que la mitad de lo disputado hasta el momento.

Números. En Liga, de 31 choques sólo en 14 veces tiró de los tres jugadores de refresco, 12 veces gastó dos balas, en cuatro partidos sólo hizo un cambio, mientras que en Mestalla (1-1), decidió no tocar nada. En Champions, mientras, de los ocho choques jugados, sólo en la mitad (4) hizo los tres cambios, en tres usó dos jugadores de refresco, mientras que en una (ante el Arsenal, en el Emirates) no varió para nada el plan inicial.

En Copa (ocho partidos) en tres veces hizo pleno en los cambios, en un par movió hilos dos veces y un cambio sólo lo usó tres veces.

El que menos relevos usa en Liga

Al cierre de la 31ª jornada de Liga, el Barcelona es el equipo que menos futbolistas utilizó de refresco. Sólo 72 ocasiones hubo movimiento, diez menos que el Deportivo o trece movimientos menos que Espanyol y Real Madrid. Las lesiones y sanciones deben tenerse en cuenta, pero Luis Enrique asegura siempre tenerlo controlado todo y que los límites físicos del equipo están más que controlados a través de los chalecos GPS que informan a los técnicos de cómo se sienten físicamente los futbolistas. Llega el tramo decisivo y el descanso debe ser vital.