NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO PANAMÁ

El Confidencial: La Real abrió firmas 'offshore' a sus jugadores extranjeros para pagarles

"La Agencia Tributaria identificará si la situación es legal, regular o si se está incumpliendo alguna norma tributaria en España", dijo el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, sobre todas las personas implicadas en los Papeles de Panamá.

Actualizado a
Karpin y Kovacevic, en un entrenamiento de la Real Sociedad.
I.ITURRIDIARIO AS

Nuevas informaciones en los papeles de Panamá relacionados con el fútbol español. Según El Confidencial, la Real Sociedad utilizó sociedades ‘offshore’ y cuentas en paraísos fiscales para pagar a sus jugadores extranjeros en los años 2000. Las cuentas y compañías se abrían a beneficio de los futbolistas semanas después de su fichaje y se cerraban tras abandonar el club. ‘Los Papeles de Panamá’ desvelan que al menos siete jugadores extranjeros de la época utilizaron estas estructuras: Kovacevic, Kahveci, Westerveld, Tayfun, Karpin, Schürrer y Mattias Asper. Los seis primeros formaron parte de la plantilla de la Real Sociedad que quedó subcampeona de Liga en la temporada 2002-2003.

Los periodos en los que la Real habría operado así se corresponderían con las presidencias de José Luis Astiazarán, Miguel Fuentes, María de la Peña, Juan Larzábal e Iñaki Badiola.

Ante esta y otras informaciones de los Papeles de Panamá la Agencia Tributaria de España abrió hoy una investigación a las personas que aparecen, entre quienes se encuentran el futbolista argentino Lionel Messi, la hermana del rey emérito Juan Carlos y el cineasta Pedro Almodóvar. Según confirmaron a dpa fuentes del Ministerio de Hacienda, se abrió una investigación de oficio para determinar posibles irregularidades en relación con las sociedades opacas que constan en los documentos difundidos el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán "Süddeutsche Zeitung". Según medios españoles, el fisco español analiza las declaraciones sobre bienes y derechos situados en el extranjero, que son obligatorias para toda persona física o jurídica residente en España."La Agencia Tributaria, como hace con todos los contribuyentes españoles, identificará si la situación es legal, regular o si se está incumpliendo alguna norma tributaria en España", dijo a los periodistas el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

El responsable público recordó que tener constituida una sociedad en un país extranjero no es delito, siempre que esté regularizada y se cumplan las obligaciones fiscales. Diversas fuerzas políticas de España pidieron a la Agencia Tributaria una investigación sobre el escándalo, destapado tras la filtración de millones de documentos del polémico despacho de abogados Mossack Fonseca de Panamá y que afecta a decenas de políticos, deportistas y celebridades de todo el mundo.Según informaron en España el diario digital "El Confidencial" y la cadena de televisión "La Sexta", entre ellos está una de las hermanas del rey emérito Juan Carlos I -tía del actual monarca español, Felipe VI-, así como el astro del Barcelona Lionel Messi y el reconocido cineasta Pedro Almodóvar, que esta semana estrena película en España.Los mismos medios destacan que en los documentos hay al menos 1.200 sociedades, más de 500 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal española.