NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Cristóforo: "Con estas lesiones se aprenden muchas cosas"

El centrocampista uruguayo afirma que vive "uno de mis mejores momentos porque estoy jugando y me siento bien". Además se ve complementario con Krychowiak.

Actualizado a
Cristóforo junto al escudo del Sevilla.
MIGUEL ANGEL MORENATTI

“Ahora soy mejor jugador”. Lo asegura Sebastián Cristóforo sobre su vuelta en enero al protagonismo en el Sevilla tras sus lesiones. Halaga a Banega, agradece a Pareja su apoyo y mira al futuro: “El equipo es más compacto”.

Tomó un protagonismo inesperado en el equipo desde enero. ¿Cristóforo vive su mejor momento como sevillista?

Atravieso uno de mis mejores momentos porque estoy jugando y me siento bien. Eso para un jugador es lo más importante: tener continuidad y la confianza de todos.

También apareció la mejor versión del equipo.

Estamos logrando resultados en casa y es clave para estar lo más arriba posible. Hicimos un equipo más compacto, eso fue clave para mejorar.

Pero se sigue sin ganar fuera.

No sabemos por qué competimos de forma diferente en casa y fuera. Son dos lados opuestos y tenemos que dar la vuelta a eso.

¿Qué pasó en enero? Sonó el Málaga, el Peñarol...

Yo estaba tranquilo. Lo que yo quería era jugar, quería demostrar que estaba apto para el fútbol y quería irme a un sitio en el que tuviera oportunidades si aquí no las hubiera tenido. Uno siempre quiere estar compitiendo.

¿Se vio fuera?

Me vi más fuera que dentro. Tenía asimilada mi situación, siempre hay que asimilar en qué lugar está uno. Yo quería intentar jugar.

¿Qué le pasó por la cabeza al sufrir las dos lesiones?

Nunca piensas en tirar la toalla. Son lesiones graves y seguidas, pero siempre hay ganas de seguir. Nunca pensé en que no me recuperaría.

¿Y cambió?

Con las lesiones aprendes muchas cosas. Captas cosas desde fuera que no veías desde dentro. Son momentos de soledad que te hacen madurar. Creo que soy mejor jugador, me siento más fuerte. Es un aprendizaje que me quedó y espero que no vuelvas a suceder jamás.

Vuelve Krychowiak a escena. ¿Lo condiciona?

Uno debe estar preparado para jugar. Hay un gran plantel, todos los jugadores pueden jugar con cualquier otro en el centro del campo. Creo que todos somos complementarios, incluso Krychowiak y yo.

¿Ayudó Unai a que se quedara en el Sevilla?

Emery me planteó la forma de seguir trabajando para tener una oportunidad. Y la logré.

¿Tan importante es su papel como técnico?

Unai le dio muchos logros al club, es importante porque forma parte de su esencia. Le da muchas cosas al Sevilla.

¿Qué camino es más sencillo hacia la Champions League?

Trabajamos para entrar en Champions, pero no hay un camino concreto. Queremos competir en todas las competiciones.

Banega se ha convertido en el nombre propio...

Es diferente, pocos clubes tienen jugadores así. Está bien ahora y lo estamos disfrutando, ya veremos en el futuro. En su presente, no se le puede recriminar nada.

¿Le ayudó en su vuelta?

Tanto Ever como Nico fueron importantes en mi recuperación. Fueron un gran apoyo al estar cerca de mí en todo momento. Nico se siente ahora recuperado y espera que llegue la oportunidad de jugar. Sabe la experiencia que pasé yo y nos ayudamos.

Llegaron Fazio y Diogo. Pero se habla de Cristóforo como fichaje de invierno...

Yo ya conocía a Fazio y Diogo. Sabemos lo que nos pueden dar. Fede ya triunfó aquí y Diogo puede jugar en muchas posiciones. Entrarán en el equipo y se adaptarán.

Toca también pensar en la Europa League.

El Athletic es un rival muy complicado. Nos conocemos mucho, y será una de las claves. Espero que el conocernos sea un mayor problema para ellos que para nosotros.

Con Banega y Gameiro en este estado de forma...

Me sorprendió mucho Ever este año. Sabía lo que daba, pero creció de forma espectacular. Kevin también: antes Bacca lo apagaba un poco y con su marcha nos dimos cuenta de su nivel.

¿En quién se fijó usted en su camino hacia el fútbol?

Mi hermano siempre fue mi modelo, mi incentivo para jugar al fútbol. Era mayor que yo y había vivido muchas cosas.

¿Y Uruguay?

Me gustaría volver a la selección. Es el máximo objetivo como jugador y profesional.