NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Valverde piensa en San José como recambio de Laporte

Valverde ha afirmado que colocar a San José de central es una 'posibilidad clara', aunque ha recordado que el navarro es internacional como medio.

Actualizado a
Valverde entregando un balón a Laporte durante un encuentro de liga.
FERNANDO ZUERAS

El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha admitido que es "una posibilidad clara" que Mikel San José sea el relevo del lesionado Aymeric Laporte en el centro de la defensa, pero ha recordado que el navarro "es internacional" de medio centro, la posición que en la juega últimamente.

"Desde luego es una posibilidad clara, pero no hay que olvidar que (San José) está jugando de medio centro y es internacional", ha reflexionado Valverde en una entrevista distribuida por el club bilbaíno a través de sus canales de comunicación con preguntas de los aficionados al técnico.

"San José ha jugado de central, no es una posición nueva para él. Pero ante la posibilidad de cambiar a un jugador de posición, si en una posición está dando un rendimiento alto ya tienes que ajustar dos posiciones. Eso es lo que tenemos que ver", ha reflexionado.

La opción de retrasar a San José se baraja ante la escasez de centrales específicos en la plantilla rojiblanca, apenas Xabi Etxeita, el habitual titular junto a Laporte, y Carlos Gurpegui; y la falta de un especialista en la salida del balón.

En esa tesitura, Valverde ha admitido la de Ander Iturraspe como "un posibilidad más" a valorar en un puesto en el que solo ha jugado circunstancialmente y en el que sí han sido alineados en ocasiones el lateral Eneko Bóveda y el medio centro Gorka Elustondo.

No obstante, juegue quien juegue, Valverde está seguro de que su equipo va a salir "para adelante" de una baja tan sensible.

"Con dificultades, pero siempre hemos tirado para adelante y no tengo ninguna duda de que va a ser igual. ¿Que notaremos la ausencia de Aymeric? Sin ninguna duda porque es un gran jugador y nos da muchísimo. Pero de que lo superaremos tampoco la tengo, en absoluto. El grupo se sobrepone a estas situaciones con entereza", ha dicho.

En ese sentido, ha recordado como el Athletic ha ido superando este curso las lesiones de jugadores como Iker Muniain, Iñaki Williams, Raúl García, Ander Iturraspe, Mikel Rico o Ibai Gómez.

Valverde ha asumido como "una posibilidad real" la de poder "llegar a la final" de la Liga Europa, aunque ha reparado en la "complicada" eliminatoria que tiene en cuartos de final "contra el Sevilla, que son los campeones y le tienen cogida la medida a la competición".

"Lo que está claro es que estamos entre los ocho mejores equipos de la competición y cuando llegas a este punto tu objetivo tiene que ser llegar hasta el final. Aunque solo uno va a ser el campeón y no pensamos en la final, sino en el Sevilla, siempre miras de reojo y tienes las máximas aspiraciones que los demás", ha explicado.

También ha reconocido la intención de pelear por la cuarta plaza liguera, a pesar de que el Athletic es séptimo y está a siete puntos de ella. "Tenemos que apretar y ahora es el momento en el que no podemos fallar", señaló.

Valverde se ha mostrado agradecido al presidente, Josu Urrutia, y a su junta directiva por la "estabilidad" y el "respaldo" que proporcionan al equipo en el aspecto deportivo.

"Une mucho haber estado en el verde jugándotela en partidos complicados y cuando hay que dar el do de pecho. He tenido la suerte de compartir vestuario con Josu y ver cuando las situaciones están complicadas. Eso es una garantía para mí", ha explicado la relación que mantiene con el que fuera compañero suyo en el terreno de juego.

Valverde, por otro lado, ha confesado que hay tres jugadores de su plantilla que le han sorprendido en el apartado físico, Aritz Aduriz, Iñáki Williams y Oscar de Marcos.

"Aduriz, por la edad que tiene. Es algo sorprendente porque su poder realizador viene acompañado de su estado físico; Williams por lo rápido que es, por su punta de velocidad. Es diferente a lo que ha habido en el Athletic muchos años. Y De Marcos por su insistencia. A veces le digo 'que no eres Superman' y él tira y tira", ha destacado.