NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Emery: "Me siento respaldado y, sobre todo, ilusionado"

El entrenador del Sevilla desgranó la actualidad del club y su futuro en los micrófonos de Radio Sevilla.

SevillaActualizado a
Unai Emery
Toni RodriguezDIARIO AS

49 días:Es lo que queda hasta final de temporada, no los he contando pero quiero vivir momentos bonitos e intensos. Tenemos la Copa del Rey aparcada porque será lo último y una fiesta. Luego en Europa League estamos vivos en una eliminatoria bonita que va a movilizar al sevillismo. Y en Liga tenemos los objetivos muy abiertos. El premio de estar en Europa no debemos dejar de tenerlo como objetivo y creo que el Sevilla debe alegrarse cada vez que lo consiga.

Athletic: Están buscando hacer algo importante en una Europa League que cada vez quieren más equipos,. El Sevilla lleva ventaja en ello, pero este año son muchos los equipos que la quieren.

Tocados:Vitolo ya está entrenando con normalidad, Krohn-Dehli esperamos que se reincorpore mañana al grupo. Estamos a la espera de Konoplyanka, Nzonzi y de Pareja, que ha tenido que parar por unas molestias. Las cuentas son claras, el partido del domingo. Banega llegará después de un viaje largo y lo espero entrenando con normalidad el jueves, así que debe estar en condiciones.

Cariño de la afición:mi posición como entrenador está expuesta a los juicios necesarios de afición y de medios de comunicación. Procuro tener acceso al exterior en dosis equilibradas. La mayor parte del tiempo la paso trabajando pero también procuro convivir. Llevo tres años y medio aquí en Sevilla y puede parecer mucho o poco, según se mire.

Futuro: Hay dos partes, el club y yo. Si los dos queremos, estaremos, pero a mí lo que me preocupa siempre es tener una aceptación de lo que se está haciendo. La primera aceptación son los resultados. La segunda que exista química. Cuando no la hay, se abren grietas. Cuando llegué nunca podía pensar que fuera a estar tres años y medio. No sé cuánto tiempo más estaré, pero me siento respaldado, respetado y, sobre todo, ilusionado y con ganas de hacer cosas. Lo normal es que sigamos juntos. Queda mucho en juego en este mes y medio. Quiere estar donde me quieren y quiero que me quieran donde estoy. En el club me expresan esta cercanía y que los medios y la afición lo hagan también es importante. Estoy contento, no sé si continuaré o no, pero mi idea es la de trabajar como si fuera a estar aquí toda la vida.

Relación con el club: Ha sido y está siendo un año difícil. Empezamos últimos y me sentía muy responsable del desastre del comienzo. ¿Quién iba a decir en esos momentos que estaba contento con Unai? ¿Qué iba a decir yo? Entramos con mucha ilusión en la Champions pero hasta la Juventus en casa todo fueron momentos duros. A día de hoy hemos reconducido deportivamente la temporada. Me da mucha pena los puntos de distancia con el cuarto, porque soy exigente y el club lo es. Todas las discusiones fueron buscando mejorar. ¿Qué ha cambiado? Que los pasos que hemos dado para superar los obstáculos nos ha llevado hacia donde queremos estar pero sigo transmitiendo que podemos hacer más.

Dificultades:Hemos tenido que jugar con Coke de lateral zurdo contra el Celta, con Mariano que no podía jugar más de una hora, a Kakuta en seis meses lo hemos visto en los pasillos de la Ciudad Deportiva... No echo la culpa a nadie, ha sido responsabilidad mía, pero ha habido ausencias que no hemos podido salvar. Si de algo estoy contento en el Sevilla es del equilibrio y la estabilidad que se transmite desde todos los estamentos del club. En otra entidad o con otra plantilla esa situación...

Política:Aquí no se van los jugadores de segunda fila, se van los de primera. Luego no firmas a Messi o Cristiano, firmas a un jugador con recorrido. No fichamos a Rakitic, fichamos a un presumible Rakitic de lo que luego fue. Y todo eso es un proceso que aquí hemos ido viviendo eso. El rendimiento va en la rapidez de la construcción. Es una política que le hace bien al Sevilla y yo lo asumo porque sé donde estoy y doy las gracias todos los días. Todo depende de la adaptación, que hay quien la tiene de inmediato y quien tarda seis meses como Nzonzi.

Banega:Todos los fichajes son del club y Unai Emery tiene su opinión. La figura del entrenador en el Sevilla está muy expuesta a la crítica. Aquí vino Cheryshev, estuvo todo el año lesionado y hasta se le tomaba a cachondeo. Fue un fichaje que se le atribuyó a Unai Emery, como el de Nico Pareja, que también fue muy criticado. El ganarse el respeto de la afición es un proceso. El fichaje de Banega fue la misma situación. Yo lo conocía, Monchi lo conocía y le dije que si conseguíamos enderezarlo iba a levantar a la afición de los asientos. Fue un fichaje de club en la que tuve una participación pero porque conocía a Banega. Pero hay que tener claro que si las cosas van mal se me puede echar o si van muy bien me puedo ir y luego los jugadores se quedan.

Monchi:Hay veces que le doy mi visión si conozco al jugador. En las decisiones intento ser claro y dar mi opinión sincera, pero el club tiene unos argumentos y un bagaje que va muy por encima del entrenador, sea quien sea el que esté.

Delanteros: Cuando se fue Negredo vinieron Bacca y Gameiro. Bacca era una incógnita y Monchi tomó toda la responsabilidad. Yo le decía que necesitábamos un segundo delantero y no fue fácil la inversión en Gameiro. Una vez se fue Bacca, se apostó por Immobile y Llorente. Todos queríamos que marcaran 25 goles, claro, pero las circunstancias no lo han permitido. Yo estoy contento y con Fernando estoy en la línea de seguir trabajando y de dar más. Busco que sea el mejor mes y medio de toda su carrera deportiva a lo que queda de temporada.

Números fuera: La respuesta al problema la vamos a encontrar cuando ganemos. A esta entrevista venía pensando en las cosas que quiero hacer en el entrenamiento de mañana. Estamos como estamos por lo que ocurre en casa.

Final de Copa: Hemos tenido tres experiencias este año con el Barcelona y en todas hemos tenido opciones. Yo he estado 20 partidos sin ganarles, que siempre se me recordaba, y lo conseguí este año. La oportunidad está ahí, aunque lógicamente el favorito es el Barcelona.