NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL CLÁSICO

Aficiones: el Real Madrid arrasa en 1.057 peñas al Barcelona

Los blancos cuentan con 2.311 peñas por las 1.254 de los azulgranas. La gran diferencia se cimenta sobre todo en España donde hay por ahora 1.007 peñas blancas más.

Actualizado a
Aficiones: el Real Madrid arrasa en 1.057 peñas al Barcelona

El Real Madrid arrasa al Barça en el Clásico de las aficiones. Los diez puntos de distancia en Liga o la superioridad azulgrana en cuanto a títulos en los últimos años no consiguen frenar la pasión blanca por el mundo. El Real Madrid cuenta con 2.311 peñas en todo el planeta (según el informe anual del club de la 2014-15) por las 1.254 que el Barcelona (datos oficiales de su página web). Una diferencia de 1.057 agrupaciones en favor de los madridistas.

La apabullante victoria blanca no se cimenta en ese fervor por la universalidad del que tanto presumen sus dirigentes. La superioridad se fundamenta en los hinchas de España. El Madrid gana al Barcelona en más de 1.000 peñas en el territorio nacional (2.158 a 1.151), mientras que la diferencia fuera de nuestras fronteras se reduce a medio centenar de agrupaciones (153 frente a 103). La tendencia en España es creciente para el Madrid, mientras que el Barça, a pesar de los triunfos, ha bajado el número de sus agrupaciones.

Donde ambos van al alza es en el resto del mundo, donde los títulos conquistados pesan más que lo emocional. El Real Madrid está presente en 69 paises por los 51 del Barcelona y los blancos ganan en todos los continentes excepto en Oceanía, donde hay un empate a dos peñas. Los datos dejan detalles curiosos. Por ejemplo, el país con más peñas blancas fuera de nuestras fronteras es Suiza, cuna del fundador del Barça Joan Gamper. Suiza también es el mayor feudo azulgrana en el extranjero junto con Marruecos. El Madrid no tiene presencia en Argentina (territorio Messi) y empatan en Portugal (hogar de Cristiano). Por otro lado, conviene analizar el factor de las giras de pretemporada. Aunque los jugadores se han quejado de la última, los viajes del Madrid a EE UU ya le han aportado 12 peñas allí. El Barça empezó más tarde y tiene seis...