NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | LA ENTREVISTA

Álex Fernández: "Tengo mucho que devolver al Espanyol"

Ligado al Espanyol hasta 2017, Álex Fernández vive otro duro aprendizaje en el Reading, donde no juega desde el cambio de técnico. Tiene claro que volverá a la Liga.

Actualizado a
Álex Fernández atiende a AS.
CARLOS MIRADIARIO AS

—¿Cómo le está yendo la experiencia en el Reading?

Las frases de Álex

"Aquí he aprendido a ser agresivo, esa mala leche que me faltaba y me va a venir fenomenal” ************* "De perico no di mi mejor nivel, acaso me acerqué el primer año. Me gustaría ser importante” ************* "El Espanyol sigue siendo mi casa porque así es como me he sentido, y hasta que no me digan lo contrario o lleguemos a un acuerdo, sigo siendo jugador del Espanyol y quiero seguir siéndolo"

—La experiencia es muy positiva en muchos aspectos, pero en el más importante quizá no tanto. No estoy jugando todo lo que pensaba, no por nada en particular sino porque los entrenadores toman decisiones y una de ellas me afecta a mí.

—Su entrenador, Brian McDermott, dijo que sufría un ‘overbooking’ de centrocampistas y que, ante tal tesitura, prefería no emplear a cedidos...

—A mí me fichó otro entrenador (Steve Clarke) y todo iba muy bien. Jugaba bastante, tenía minutos, participaba mucho y marchábamos bien en la Liga. Pero pasaron cosas en el club, malos resultados y destituyeron al míster. Llegó el actual entrenador y desde entonces no ha ido muy bien. Él públicamente ha dicho siempre buenas palabras sobre mí, que me entreno muy bien, que soy un buen profesional y que merezco jugar, pero él prefiere poner a jugadores que el año próximo van a estar en el club.

—Pero, además de la cesión, el Reading dispone de una opción de compra sobre usted.

—Sí, es un poco extraño. Ya está claro que ni ellos van a ejercer la opción de compra ni yo voy a quedarme porque no estoy jugando mucho, como es normal. Es verdad que cuando él llegó quedaban muchos meses por delante, no estábamos en mala posición, y si hubiese ido jugando yo hubiese valorado quedarme. Pero él me considera simplemente cedido, no valora la opción de compra, y por eso decide poner a los que ya son del Reading en propiedad.

—¿Le sirve esta experiencia?

—A pesar de no tener esos minutos necesarios, aprendes lo típico del fútbol inglés: esa agresividad, esa mala leche que tienen aquí a la hora de jugar. Quizá era uno de los factores importantes que faltaban en mi juego, por lo que creo que en vistas a la temporada que viene me va a venir fenomenal. He aprendido muchísimo. Aquí, además, es necesario ponerse muy fuerte. He aprendido a ser un jugador duro porque si no realmente lo pasas mal, es una Liga muy física.

—Lejos del césped, en el Rijeka aprendió de la humildad. ¿Y en Inglaterra?

—Fuera de lo futbolístico, es un país que marcha muy bien, se nota en la gente, y la vida es muy tranquila. No es como en España, nosotros disfrutamos un poco más de otros aspectos, pero también se vive muy bien.

—Lógicamente, se debe de ver en otro club la próxima temporada. 

—En el mercado de invierno ya tuve interés de un par de equipos de Primera españoles y algunos de Inglaterra, de la Championship. Cuando he jugado con el Reading lo he hecho bien, y así lo dijo el míster. Pero no ha podido ser, los dos últimos meses no han salido como esperaba, y la idea prácticamente al cien por cien es jugar en España la temporada que viene.

—AS avanzó que el Betis está interesado en usted. ¿Lo contempla como una opción?

—Ahora mismo tengo contrato con el Espanyol. Mi idea es regresar a Barcelona porque tengo mucho que devolver al Espanyol, nunca di mi mejor nivel y si me acerqué a un buen nivel fue la primera temporada, ni mucho menos la segunda. Así que me gustaría ser un jugador importante en el proyecto del Espanyol, pero al final decidiremos lo que sea lo mejor para ambas partes.

—¿Ha seguido en contacto con sus compañeros pericos?

—Sigo mucho al Espanyol en todas las redes y los periódicos, y hablo de vez en cuando con algún compañero. Ha habido altibajos durante la temporada, el cambio de propietario… Parece que ahora los resultados están acompañando, el equipo ya no tiene tanta presión al no estar tan cerca de la zona de descenso y ojalá todo vaya fenomenal de aquí al final, porque ha sido una temporada de sufrimiento.

—En caso de que tuviera lugar, ¿sabe que ahora el club, con Rastar Group, emprende un proyecto para luchar siempre por Europa?

—El Espanyol sigue siendo mi casa porque así es como me he sentido, y hasta que no me digan lo contrario o lleguemos a un acuerdo, sigo siendo jugador del Espanyol y quiero seguir siéndolo. 

—Al menos su hermano Nacho, que ha estado con la Selección, le brinda un motivo de alegría, ¿verdad?

—Jugó muy bien contra el Sevilla, es una manera de reivindicarse. Él trabaja muchísimo para alcanzar estas oportunidades y seguro que la ha aprovechado muy bien, al margen de los minutos que haya tenido, porque es un gran profesional.

—Entre Nacho y Lucas Vázquez, excompañero suyo, parece que el Real Madrid está contando un poco más con la cantera. ¿Lo percibe igual?

—El Real Madrid tiene una gran cantera, siempre la ha tenido, y que el entrenador cuente con ella o no ya es cosa suya. Pero Lucas, Nacho e incluso Kiko, que jugó en la cantera blanca aunque estuvo muchos años fuera, son grandes futbolistas que perfectamente pueden jugar en el Real Madrid.

Los cedidos: Clerc vive el préstamo más provechoso, seguido de Raillo

Ocho partidos en la Championship llevaba Álex Fernández cuando llegó Brian McDermott, con quien no ha jugado ninguno. Y ocho también son los jugadores cedidos por el Espanyol en otros clubes. El que más está jugando, con diferencia, es Carlos Clerc: 29 encuentros en Segunda con el Girona e indiscutible. También provechoso está siendo el préstamo de Antonio Raillo, quien tras pasar un bache ya encadena cuatro jornadas y todos los minutos en la Ponferadina. La llegada de Marc Caballé al Cornellà también le ha convertido en fijo. Menos suerte corre Jairo Morillas, quien pese a sus seis goles en el Girona, lleva ocho jornadas sin ser titular. Menos aún (nada en Liga y un partido en Copa) ha disputado Germán Parreño. Thievy Bifouma encuentra su sitio en el Stade Reims: nueve partidos, dos goles desde enero. Y Adrià Dalmau suma en el Numancia: 41 minutos, 17 el sábado en Tarragona.