NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paraguay vs Brasil

Sin Neymar, Brasil tendrá que cambiar el sistema ante Paraguay

Bajo enorme presión de la afición brasileña, el entrenador Dunga está casi obligado a volver a utilizar un delantero centro fijo para el partido del martes en Asunción

Actualizado a
Neymar demostra frustración tras el empate de Brasil ante Uruguay (2-2).
PAULO WHITAKERREUTERS

Brasil vs Argentina

Brasil viaja a Asunción sin su capitán y principal estrella, Neymar, sancionado por recibir su segunda amarilla en las eliminatorias en el empate del viernes ante Uruguay.

La pérdida del extremo del Barcelona ya sería un enorme problema para Dunga si tuviera que sólo relevarle. Pero el dolor de cabeza es todavía más grande ya que el entrenador de la canarinha había armado su equipo en función de Neymar como comodín, alternando la función de mediapunta de organización y falso 9, labor que ejerció con maestría en la primera parte ante la Celeste.

Ahora Dunga se ve ante una duda existencial: pasar la responsabilidad que era de Neymar a Douglas Costa o Willian o mantenerles como extremos, la posición que militan en el Bayern de Múnich y Chelsea, y volver a jugar con un delantero centro, fijo como hombre de área.

El tridente con Neymar, Willian y Douglas Costa, utilizado en los últimos dos partidos, ha demostrado efectividad y vuelto locas las defensas de Perú y Uruguay. Pero en gran parte por la habilidad individual del jugador blaugrana y su capacidad de adaptarse a un rol de más creatividad.

Por eso lo normal sería esperar que Dunga volva a utilizar el sistema que empleó en los partidos que Neymar estaba sancionado por insultar el árbitro Enrique Osses en la Copa América de 2015.

Las opciones serían Ricardo Oliveira, exBetis y último goleador del Brasileirao con el Santos, y Jonas, exValencia y actualmente uno de los candidatos a la Bota de Oro de la FIFA, con 29 goles en la temporada portuguesa con el Benfica.

La tendencia sería esperar que Ricardo Oliveira fuera el elegido, ya que Jonas sólo fue convocado porque la primera opción de Dunga, Kaká, y su segunda opción, Firmino, se lesionaron y fueron cortados.

Con Oliveira fijo como hombre del área y Willian y Douglas por las bandas, la presión sobre Dunga crece para que opte por Coutinho en vez de Renato Augusto. Aunque haya marcado un bonito gol ante Uruguay, el exmediapunta del Corinthians despierta muchas dudas en Brasil por estar jugando en el fútbol chino mientras el joven jugador del Liverpool lleva una temporada en altísimo nivel bajo el mando de Jurgen Klopp.