NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL 2 - URUGUAY 2

Luis Suárez marca y brilla en Brasil ante un Neymar gris

El delantero uruguayo volvió tras dos años y aterró a David Luiz y una desastrada defensa brasileña. Neymar vio amarilla y no juega en Asunción

Actualizado a
Luis Suárez marca y brilla en Brasil ante un Neymar gris

Brasil vs Argentina

El inicio fue animador para Brasil. Inspirado por la genialidad del tridente de artistas formado por Neymar, Douglas Costa y Willian, la canarinha comenzó avasalladora, marcó antes mismo del primer minuto, amplió poco después y parecía que iba a lograr una fácil victoria. Pero tras un fallo grotesco de su defensa, dejó que Uruguay acortara las distancias y, a partir de ahí, perdió el norte y salió de la Arena Pernambuco con la sensación de que este empate sabe a victoria.

El descontrol emocional y la falta de carácter y personalidad de este Brasil reflejan todos los problemas que existen en la estructura de la selección. Apoyada sólo en la genialidad de sus jugadores de ataque, la canarinha no demostró cohesión táctica ni solidez defensiva, sin líneas, transición, reducción de espacios y un sistema defensivo que destaca por su ausencia.

Uruguay por otro lado fue un equipo valiente, que siguió luchando mismo ante un escenario que parecía adverso. Con un Cavani que peleaba por todos los balones y un Luis Suárez mortal, la Celeste sacó ventaja de una desastrada defensa brasileña y sólo no salió con la victoria por un par de defensas milagrosas del arquero Alisson.

David Luiz falló en los dos goles de Uruguay y hace cada vez más injustificable la insistencia de Dunga con él a detrimento de Thiago Silva o Marquinhos.

Tras el empate, Brasil vuelve a la tercera posición en la tabla de las eliminatorias sudamericanas con ocho puntos, empatado con Paraguay y Argentina. Uruguay es segundo, con 10 puntos. El líder es Ecuador, con 13.

El martes Brasil y Paraguay se enfrentan en Asunción, sin Neymar que vio amarilla y está sancionado. El mismo día 29 de marzo Uruguay recibe a Perú en el Centenario.

Brasil comenzó presionando y abrió el marcador con sólo 40 segundos de partido. Willian recibió el balón en la izquierda y, con la habilidad que lleva demostrando toda la temporada con el Chelsea, regateó a Coates y centró con perfección a Douglas Costa que finalizó de primera dentro del área chica.

La presión de Brasil siguió ante una fragilizada defensa uruguaya que echó mucho en falta a Godín y Josema Giménez, sus dos centrales estrellas, lesionados. En el minuto cinco Neymar casi marca el segundo tras dominar un balón perdido en el área y finalizar a la derecha de la portería de Muslera.

Luis Suárez tuvo una primera parte apagada y desperdició su única oportunidad. Fue en el minuto 12, cuando quedó libre en el lado derecho del área tras un fallo de David Luiz, pero no fue capaz de alcanzar el balón.

Si la expectativa era ver a Neymar de falso 9 en el tridente formado con Douglas Costa y Willian, la verdad es que se le vio mucho más como mediapunta, con libertad para volver y ayudar en la creación de las jugadas de ataque.

Neymar y Douglas Costa se intercambiaban como extremos por la izquierda e hicieron la vida imposible para Fucile, incapaz de parar las estrellas brasileñas.

Y fue del pie de Neymar que salió el segundo de Brasil, un golazo de Renato Augusto. Con un pase en profundidad magistral, el jugador del Barcelona encontró al exjugador del Bayer Leverkusen libre en la diagonal del área. Álvaro Pereira falló y dejó el brasileño sólo delante de Muslera. El mediapunta regateó al portero y marcó el gol de la jornada sudamericana.

Cuando el partido parecía que iba para goleada de Brasil, Uruguay se aprovechó de un fallo grotesco de la defensa brasileña. Alvaro Pereira centró de lejos para Sánchez que, libre en la espalda de Filipe Luis, dio la asistencia de cabeza para Cavani que, también libre de marcaje en el medio del área brasileña, finalizó con potencia a la derecha de Alisson. Fallos del lateral del Atlético de Madrid y de David Luiz, que estaba a más de cinco metros del delantero uruguayo.

La falta de organización en la defensa canarinha siguió y Sánchez tuvo otra oportunidad en un pase de profundidad, que recibió libre en la espalda de Daniel Alves y obligó Alisson a hacer buena defensa en el minuto 40. Alves, David Luiz, Miranda y Filipe Luis jugaban en línea dejando muchos espacios abiertos para el ataque celeste.

Fallo que quedó todavía más evidente en el gol de empate de Uruguay.

Nada más comenzar la segunda parte, Álvaro Pereira avanzó en diagonal por la banda izquierda y dio un pase en profundidad para Luis Suárez que se libró con facilidad de David Luiz y finalizó raso, a la izquierda de Alisson.

Con el empate el partido ganó en tensión y en brusquedad, con faltas duras de ambos lados. Luis Suárez vio la amarilla por entrada violenta, lo mismo que Neymar, que se pierde el partido del próximo martes en Asunción, ante Paraguay.

A los 22 de la segunda parte Dunga atendió los pedidos de la grada e hizo el primer cambio de Brasil, con Coutinho por Fernandinho.

En el minuto 26, la polémica. Neymar centró un tiro libre en el área chica y David Luiz, claramente agarrado por Cavani, cayó pidiendo penalti, que el árbitro no marcó.

Douglas Costa, que desapareció en la segunda parte, salió por Ricardo Oliveira, un cambio de sistema que mandó Neymar a la banda izquierda y dejó al exdelantero del Betis como referencia dentro del área.

La defensa brasileña siguió llevando a la desesperación su hinchada. David Luiz se equivocó y dio un pase para Luis Suárez que entró en velocidad en el área y sólo no marcó el gol de la victoria de Uruguay porque Alisson hizo una parada de milagro.

Un empate de donde Uruguay sale con moral elevada para enfrentarse a Perú y Brasil, con las misma dudas que le siguen desde el 7-1 ante Alemania. Un equipo totalmente dependiente de sus tres genios ofensivos pero que parece sucumbir ante la primera situación de dificultad.