NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA - ESPAÑA

Álvaro Morata y Aduriz como alternativa a Diego Costa

España probará una nueva fórmula ante los tres centrales de Italia (20:45, Cuatro). Jueves Santo, un buen día de homenaje para Buffon y Casillas.

ItaliaActualizado a
Álvaro Morata y Aduriz como alternativa a Diego Costa
NACHO MENÉNDEZ

España - Italia en directo

A PUERTA CERRADA. La Selección se entrenó a la hora del partido en el estadio Friuli. Por motivos de seguridad fue a puerta cerrada para el público, pero sí pudieron entrar los medios acreditados. Alba sufrió un golpe con Mata, sin consecuencias.
Ampliar
A PUERTA CERRADA. La Selección se entrenó a la hora del partido en el estadio Friuli. Por motivos de seguridad fue a puerta cerrada para el público, pero sí pudieron entrar los medios acreditados. Alba sufrió un golpe con Mata, sin consecuencias.Juan Flor

Esta noche se reencuentran en Udine dos mitos de la portería: Buffon y Casillas. El italiano, de 38 años, tiene el sostén, el apoyo y la confianza de todo su país. Íker, que en mayo cumplirá 35, lleva tiempo cuestionado por una minoría ruidosa en el nuestro. España debate si debe ser el titular en la Eurocopa o si lo justo sería dar paso a De Gea. El amistoso entre Italia y España puede confirmar o revertir la situación.

El otro examen de hoy es para el 9. A Diego Costa le adelantó Morata por la derecha y Aduriz por el arcén. Del Bosque tendrá los ojos bien abiertos a lo que pase en las dos áreas, en la nuestra para comprobar si Casillas se confirma como titular para Francia y en la de Italia para decidir si rompe definitivamente con Diego Costa y se la juega a la carta de Aduriz y Morata, que arrancará desde la banda izquierda como en su día lo hacía Villa.

Tanto para Del Bosque como para Conte el partido es la última prueba de calado antes de Francia 2016. Ambos dejarán el cargo tras el europeo. Hoy no podrán contar con algunos de sus mejores jugadores. En España faltan Iniesta, Busquets y Cazorla, tres que estarán en la Eurocopa. Que Diego Costa regrese a una lista de España va a depender mucho del rendimiento que puedan dar no sólo Morata y Aduriz, sino también Alcácer y Nolito, que tendrán su oportunidad el domingo, frente a Rumanía en Cluj. Conte tampoco podrá contar con alguno de los que llevará a Francia. Por lesión se caen del partido Chiellini, Barzagli y Verratti. Lo de Chiellini es una buena noticia, especialmente para Aduriz.

Tres centrales. Del Bosque probó anoche con una alineación que no era la esperada. La presencia de Azpilicueta puede ser para despistar, y por lo tanto a lo mejor esta noche aparece en el campo Jordi Alba, su lateral izquierdo de cabecera. Esta no era la única novedad con la que sorprendió en el entrenamiento de la víspera. La principal fue que juntó en la delantera a Aduriz y Morata, cuando se esperaba a uno u otro con Nolito o Alcácer. La presencia de dos delanteros puros, rematadores, de área, chocó de inicio. Luego, cuando se supo que Conte pensaba en alinear a tres centrales se despejaron las dudas.

Del Bosque, que tiene remedio para casi todo, aún no ha descubierto cómo hacerle daño a las defensas con tres centrales. Así nos jugó Holanda en Brasil y nos destrozó. De ahí la prueba de anoche con Morata y Aduriz, inéditos como pareja de delanteros en la Selección. Si Del Bosque quedó conforme con la práctica, que pareció que sí, hoy lo probará de nuevo con fuego real. Si funciona habrá encontrado el antídoto contra la que muchos entrenadores consideran la fórmula magistral para ganarle a España. Por lo tanto, si finalmente pone juntos a Morata y Aduriz, que parece que sí, y funciona ante un rival como Italia, eso generará dudas en los que, siguiendo la linde de Van Gaal, creían haber encontrado en los tres centrales el punto débil del tiqui-taca.

Por lo demás, en el partido de hoy se verá si San José puede hacer de Busquets y Mata de Iniesta, si Cesc Fàbregas vale más de centrocampista que de falso nueve y si Koke y Thiago son la versión 2.0 de eso que se fue para no volver jamás: la doble X, Xabi-Xavi.