NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JAMAICA-COSTA RICA

La Iglesia tica 'permite' a sus fieles ver jugar a Keylor Navas

Costa Rica, país profundamente católico, debate si es pecado o no ver por la tele el partido contra Jamaica en Viernes Santo. La selección recibirá un oficio religioso en Kingston.

Actualizado a
Keylor Navas, rezando antes de un partido de Costa Rica.
REUTERS

El Jamaica-Costa Rica de hoy (1:00 horas) ha traspasado las barreras del fútbol para adentrarse en el terreno de lo religioso en el país de Keylor Navas. Jugar en Viernes Santo, fecha señalada en el catolicismo, e incluso ver el choque por televisión en vez de atender a las celebraciones religiosas, se ha convertido en carne de debate para los 'ticos'. “¿Ver al seleccionado es pecado o no?”, preguntan los medios costarricenses. La cuestión le llegó incluso al seleccionador Óscar Machillo Ramírez y se la trasladó la monja Arashelly Salazar, reportera deportiva del canal religioso Telefides que dedicó un programa de 30 minutos a discutir sobre esta controversia... “Las fechas de la UEFA se han impuesto a las fechas del Vaticano”, escribía esta semana un columnista del diario La Nación. “No habrá más remedio que sentarnos ante la televisión en el ocaso del recogimiento, perdernos Ben-Hur, abrir un paréntesis de fervor patriótico y alentar a la Selección Nacional en su escollo jamaicano”.

El asunto no es baladí. Costa Rica es un país muy devoto (el 71% de sus habitantes se declara cristiano) hasta el punto de que su Constitución declara la religión católica como la oficial. El propio Keylor deja constantes muestras de su fe. Es cristiano evangélico pero su familia es católica. El portero madridista lee a diario La Biblia, de la que recita pasajes de memoria, y reza sobre el césped antes de los partidos. “¡Gracias, Señor!”, fue lo primero que exclamó a voz en grito tras pararle el penalti a Gameiro la pasada jornada.  Así las cosas, la Conferencia Episcopal de Costa Rica ha tenido que intervenir para arrojar luz sobre los fieles confusos. Monseñor Ángel San Casimiro se reunió con la selección y después se dirigió al país: “Las personas deberían participar primero de las celebraciones religiosas, que no van a interferir con el partido. Cuando terminen podemos regresar a casa y ver el partido con tranquilidad”. Y aprovechó para pedir apoyo para el equipo: “Ayudemos con nuestras mejores vibras a los chicos”.

No sólo el aficionado tico contará con esta bula oficiosa, también los propios jugadores de Costa Rica. Antes del partido, ya en Kingston, realizarán un pequeño oficio religioso. “Un equilibrio entre la religión y lo laboral”, explicó con cierta practicidad Machillo Ramírez: “Tenemos un partido que ganar...”. En todo caso, el asunto religioso no ha demostrado ser traumático para Costa Rica. Su último precedente en Semana Santa, aunque aquella vez fue en Miércoles Santo, les da alas: ganaron 2-1 a Panamá.

El seleccionador de Costa Rica entrevistado por una monja del canal Telefides.
Ampliar
El seleccionador de Costa Rica entrevistado por una monja del canal Telefides.

El madridista, ante los Reggae Boyz.

Keylor está realizando una temporada brillante en el Madrid pero donde es el líder absoluto es en Costa Rica. Desde el Mundial, es el bastión futbolístico de los ticos. Y el plan del país es repetir el éxito de Brasil en Rusia. De momento dominan el grupo II con dos triunfos en dos partidos y hoy se miden a Jamaica. Los Reggae Boyz no tendrán a Giles Barnes (Houston Dynamo), que hubiera sido la gran amenaza de Keylor, y pitará el colegiado Jair Marrufo, al que Costa Rica intentó vetar ante la CONCACAF tras un escándalo en la última Copa Oro. El martes, será el portero madridista el que reciba a Jamaica en San José.