NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Hoy es el último día para ser candidato a compromisario

Se pueden presentar las papeletas (cada una debe estar firmada por tres socios) hasta las 22:00 horas. La fecha límite para convocar elecciones es el 2 de mayo.

Actualizado a
A MANO ALZADA. Con Florentino se terminó el voto secreto que se había aprobado con Boluda y se volvió a la mano alzada.
Chema Díaz

Los socios del Madrid que quieran presentarse a compromisario pueden hacerlo hoy hasta las 22:00 horas, cuando termina el plazo que está abierto desde el pasado día 9. Los compromisarios (se elegirán 1.993, a los que se unirán los cien socios más antiguos y los expresidentes de la entidad) son los que tienen derecho a decidir en las asambleas anuales. En ellas se votan los presupuestos y cualquier decisión trascendente en el club, como el cambio de estatutos que promovió Florentino y que fue aprobado en 2012 para endurecer las condiciones para ser candidato (20 años de antigüedad y preaval con patrimonio exclusivamente personal) hasta hacer casi imposible que haya elecciones.

Para presentarse a compromisario hay que rellenar una papeleta (que se recoge en la oficina de atención al socio del Bernabéu) indicando el millar por el que se concurre (los tienen a la derecha) y debe ser avalada con la firma de otros tres socios. Cada socio sólo puede avalar con su firma una vez. El candidato debe entregar la papeleta en la misma oficina de atención al socio (Puerta 55 del estadio) con una fotocopia de su DNI o pasaporte y de su carnet de socio, y el de los tres socios que le avalan con su firma.

Ayer, la actividad en las oficinas de socios que presentaban su candidatura fue elevada. Incluso se formó alguna cola antes de la hora del almuerzo.

La Junta Electoral (nombrada a propuesta de la Junta Directiva), ahora formada por José María Paz Casañé (presidente), Luis Alejandro Huerta, Lorenzo Álvarez Martín, Alfredo Revuelta de la Puente (vocales) y Juan Raúl Castellanos (secretario) tiene un plazo de diez días para examinar las candidaturas. En los millares en los que se hayan presentado más de 29 compromisarios habrá elecciones. La fecha de celebración de estas elecciones tendrá que estar comprendida entre los quince y los treinta días naturales siguientes a la proclamación de las candidaturas. De este modo, si la Junta Electoral debe proclamar las candidaturas antes del 2 de abril (diez días desde hoy), el plazo para fijar las elecciones terminaría el 2 de mayo. Si el Madrid apura ese plazo podría convocar las elecciones el mismo 2 de mayo, en pleno puente, con lo que dificultaría enormemente que los socios se animen a votar.

En las pasadas elecciones a compromisario en 2012 hubo elecciones en casi todos los millares por primera vez (antes no se presentaban suficientes para completar el cupo). Muchos socios que eran críticos con la gestión del club, que quedaron fuera, denunciaron movimientos masivos en sus millares. Estos días también ha habido denuncias porque el club no facilita a los socios los contactos de los votantes de su millar, por lo que les será imposible dirigirse a ellos.