NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INCIDENTES EN LA PLAZA MAYOR

El PSV, duro con sus hinchas: sanción de entre 5 y 10 años

El club holandés se reunirá esta semana con los cinco seguidores identificados. Será un castigo ejemplarizante por manchar su imagen antes del partido ante el Atleti.

MadridActualizado a
El PSV, duro con sus hinchas: sanción de entre 5 y 10 años
AStv

El PSV va a actuar de forma firme y rápida, tal y como prometió, contra los hinchas holandeses que vejaron y humillaron a un grupo de mujeres que pedían dinero en la Plaza Mayor de Madrid el pasado martes. El club de Eindhoven ya ha identificado por las imágenes a cinco de los implicados en los incidentes y esta semana tiene previsto reunirse con ellos. El PSV va a ser implacable y estudia castigar a los autores con una sanción ejemplarizante que puede ir de los 5 a los 10 años sin entrar en el estadio ni poder viajar con el equipo y sin acceso a entradas.

El mánager general del PSV, Toon Gerbrands, asumió la responsabilidad nada más conocer la lamentable noticia que habían protagonizado los seguidores de su equipo y, tras calificar los hechos como “lamentables”, prometió que el club actuaría con mano dura. “Tendrán problemas”, dijo el día de los incidentes. “Este pequeño grupo de personas ha causado mucho daño al PSV. Eso nos duele. Pero hubo 3.800 aficionados que nos apoyaron y se comportaron bien de acuerdo con la policía española. El PSV tenía una buena imagen, que en los últimos días han dañado”, lamentó Gerbrands.

Al margen de la actuación del club holandés, primer interesado en castigar a los hinchas, dos días después de los incidentes, la Fiscalía Provincial de Madrid decidió abrir diligencias de investigación, porque consideran que los hechos pueden ser constitutivos de delito por trato degradante y por atentar contra derechos fundamentales según recoge el artículo 510.2 del Código Penal “para quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito de personas o grupos referidos a su condición étnica u origen nacional”. Fue el Movimiento contra la Intolerancia quien solicitó la intervención de la Fiscalía.

Tanto Antiviolencia como el Consejo Superior de Deportes condenaron inmediatamente el comportamiento de los hinchas del PSV y solicitaron las investigaciones oportunas para que los organismos competentes tomaran medidas. Por su parte la UEFA, que también lamentó los hechos, no puede intervenir ya que los incidentes no ocurrieron ni en el estadio ni en sus alrededores.

En España, Antiviolencia, LaLiga y el CSD se han tomado muy en serio erradicar la violencia en el deporte. En 2004 se constituyó el Observatorio de la Violencia, el Racismo y la Intolerancia en el Deporte y en 2007 entró en vigor la ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Desde entonces y, sobre todo, a raíz del caso Jimmy (seguidor del Deportivo que murió en las inmediaciones del Calderón) la violencia física y verbal ha disminuido considerablemente según los datos que manejan en LaLiga. El racismo, la xenofobia y la intolerancia son una forma de violencia que no debe tener cabida en la sociedad ni en el deporte.