NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

Un cántico une a hinchas del Atlético y del Nápoles

Durante el Atlético-Psv del martes, el Calderón versionó una canción estrella en el calcio. Había un ambiente que recordaba a los estadios de la Serie A.

Actualizado a
Un cántico une a hinchas del Atlético y del Nápoles
AStv

Durante el Atlético-Psv del martes, los futboleros italianos notaron algo raro. Se jugaba en el Calderón, pero había un ambiente que recordaba a los estadios de la Serie A. Se empezó con un tweet, “¿Lo escucháis?”, luego otro, y luego miles más hasta que quedó todo muy claro: los hinchas colchoneros estaban cantando su propia versión de “un giorno all'improvviso”, (“un día de repente”). Es el cántico más de moda en el Bel Paese: la música llega de una canción, “L'estate sta finendo” (“El verano se está acabando”) del grupo musical turinés (y juventino) Righeira, los ultras de L'Aquila lo estrenaron en una 'Curva' italiana, y gustó tanto que empezó a escucharse en decenas de campos en todo el país.

 Sin embargo, su gran éxito llegó en este curso. Pasquale D'Angelo, un ultras napolitano que hace un año, en Moscú, falleció por un infarto mientras veía a su Nápoles jugar ante el Dinamo, antes de irse quiso que la canción sonase también en la Curva B del San Paolo. Se transformó en un rito: en esta temporada, cuando faltan cinco minutos para el final del partido, los tifosi sureños empiezan a entonar el cántico con fuerza, siguiendo el ritmo de los tambores. Cuando los de Sarri ganan, el sonido es tan fuerte que sus notas se escuchan hasta la preciosa colina de Posillipo (como testimonian varios videos colgados en YouTube): el romántico texto de la canción ("Un día de repente/ me enamoré de ti/ el corazón latía/ no preguntes porque/ los años han pasado/ y todavía sigo aquí/ y hoy, como entonces/ defiendo a mi ciudad") contagió también a los jugadores, y tras cada victoria ya es una costumbre ver a Reina, Callejón, Albiol, David López y todos los azzurri cantar y aplaudir siguiendo perfectamente el ritmo de los hinchas. Gonzalo Higuaín, además, protagonizó un video que se hizo enseguida viral, donde se le escucha cantar perfectamente toda la letra, que acabó aprendiendo en un irreprensible italiano; algo que hizo también, desde Dubái, el mismísimo Diego Armando Maradona junto con la familia de Pepe Reina.

Hasta que, el martes, el éxito cruzó fronteras. Según lo que se lee en las webs colchoneras, los hinchas del Frente Atlético se inspiraron justo en los napolitanos. El texto es parecido a su versión italiana, quizá más autorreferencial (“Los años han pasado/el Frente sigue igual”) pero siempre con un toque de amor (“Atleti yo te amo/contigo hasta el final”) que a los partenopei le gustó mucho. El Atleti, además, por su eterna lucha ante los más poderosos, siempre cayó muy bien bajo el Vesubio, y muchos, en las redes sociales, desean un hermanamiento como el que nació hace tres años con los hinchas del Borussia Dortmund. Todo gracias al cántico más cotizado y mágico de esta temporada...