NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | ASOCIACIÓN SRM

“Sólo se pueden cambiar las cosas desde la asamblea”

La Asociación Socios Real Madrid (‘www.asociacionsrm.es’) acumula más de 400 afiliados desde que se constituyó hace unos meses. “No somos antiflorentinistas, sólo defendemos el papel del socio”. Pueden conocer sus propuestas en su página web.

MadridActualizado a
“Sólo se pueden cambiar las cosas desde la asamblea”
Jesús Aguilera

No tienen una cabeza visible. Comparten protagonismo. A esta entrevista acuden Deme Vega y Marilina Díez en representación de los demás. ¿Por qué crearon la asociación?

—Deme Vega (DV): El socio tiene cada vez menos relevancia. Se ha convertido en cliente, en parte del mercado del Madrid, cuando en realidad debería ser el dueño. Se le han quitado todos sus derechos. Para empezar, llevamos dos procesos electorales sin poder votar. No somos antiflorentinistas ni un movimiento opositor, sólo defendemos al socio...

—¿Tienen compromisarios en su asociación?

—Marilina Díez (MD): Más de veinte. Hoy la asamblea no se corresponde con la realidad de lo que piensa el socio. Se quitó el voto secreto que implantó Boluda, y luego vemos que el 70% del campo grita ciertas cosas a la junta directiva...

—¿Pero votaron los compromisarios que están ahora en SRM sí al cambio estatutario?

—MD: Sí... Pero muchos dicen que esa votación estaba sometida a ciertas causas, a temas de trabajo, de cuestiones familliares, de peñas...

—Entiendo...

—DV: Cuando la junta de Florentino justifica lo de los 20 años de socio y el aval personal con la idea de que nunca venga un jeque, es una manipulación.

—¿Por qué?

—DV: Porque el requisito número uno para presentarte a presidente es ser español. ¡Y esto no se ha dicho en ningún lado!

—¿Hay mucha gente en su asociación que estuvo en los círculos de Florentino?

—MD: Hay gente que fue en sus listas en las elecciones a compromisario y que salieron sin haberse votado ni ellos mismos.

—¿Cómo es eso?

—DV: Todo el mundo sabe que el proceso no es transparente. Desde el entorno de la junta directiva se ha tratado siempre de dirigir la asamblea a través de la acumulación de los socios compromisarios. Entre nuestras filas tenemos compromisarios que negociaron su participación con cupos. Hay que proponer modificaciones a los estatutos o unos nuevos estatutos para que se democratice el club y que todo sea transparente.

—¿Hay inmovilismo?

—DV: Hay una anestesia en el socio grave. Está más pendiente de a ver a quién fichan este verano y de la lista Forbes. Pero ahora parece que el descontento empieza a palparse más...

—¿Es verdad que en su asociación hay Ultras Sur?

—DV: No. Primera noticia. En la SRM condenamos y rechazamos cualquier acto de violencia o racismo. El que llame a nuestra puerta tiene que saber esto. Los que realmente son Ultras Sur están ahora en la Grada de Animación. Y todos los conocemos, porque la están dirigiendo a través de una peña y de un formato de dirección de grada controlado por la oficina de atención al socio. El que se nos trate de violentos responde al mecanismo de defensa que tiene el club para todo el que es crítico con su gestión.

—¿Están descontentos con la Grada de Animación?

—DV: Una de nuestras grandes reivindicaciones es pedir más transparencia con la Grada de Animación. No está formada por socios y es discriminatoria porque a un socio que está en el tercer anfiteatro le cuesta 700 euros y al que está dentro de la grada, unos 370. ¡Y sin ser socio! El área social del club ha diseñado la Grada para controlar cualquier tipo de reacción frente al club, y así vemos cómo hay enfrentamientos de la Grada con los que critican a Florentino. Y sabemos que se está financiando. A Roma fueron por unos 100 euros con vuelo, traslados y entrada y los demás se han gastado sus 200 ó 300 euros.

—¿Se han quejado al club?

—MD: Mandamos una carta dirigida al presidente con cinco propuestas y una era sobre este tema. Tuvimos una reunión con la dirección del área social, y nos ofrecieron entrar en la Grada. Renunciamos frontalmente a este hecho. No queremos entradas, beneficios o prebendas.

—¿Se van a presentar en bloque para ser compromisario?

—MD: Nos ha llegado un mensajes: de los 60 socios fundadores de SRM no saldrá nadie compromisario. ¡Ya nos lo han dicho!

—¿Quién?

—DV: Nos llega desde el área social del club. Y a los 60 fundadores no se nos puede tratar de violentos cuando hay arquitectos, aparejadores, dos notarios, médicos, abogados... Mire, para cambiar las cosas es fundamental estar en la asamblea. Hay que cambiar los estatutos, porque si sigue sin poder presentarse nadie a las elecciones...

—No hay alternativas...

—MD: Lo peor es la división que han creado, entre los que opinan que no puede venir nadie mejor que Florentino aunque no ganemos nada o hagamos los ridículos de De Gea, Casillas, Cheryshev y los que ven posible otro Madrid. ¡Eso no ha pasado nunca! Que la grada no sea una sola voz es difícil de entender, porque se supone que todos somos del Madrid. Y lo que sí hay es censura. Porque sí se ha creado una grada para acallar ciertas expresiones o se sube el volumen del himno cuando me conviene o tengo a los guardias de seguridad con prismáticos en el campo para ver dónde hay pancartas que piden la dimisión del presidente. O, peor aún, cuando hay agresiones para quitar esas pancartas. Intolerable...