NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El abogado de Benzema: “Demandará a Libération”

Defenderá que es un simple testigo en un caso de blanqueo de capitales. Dupond Moretti sustituye a Jakubowicz, que le defendía hasta ayer.

Actualizado a
EL ENTORNO DE KARIM. Benzema, en su llegada a Barajas acompañado de sus amigos tras pasar sus vacaciones navideñas en Dubai.
Dani Sánchez

La participación de Benzema en la Eurocopa de Francia parece algo más que un asunto de Estado. Justo en el día que Deschamps no citó al futbolista del Madrid con los Bleus y respondiera al primer ministro, Valls (“Me cansa este tema. Todo el mundo puede opinar, pero aquí hay dos personas que deciden: el presidente de la Federación y yo”), la portada de Libération de ayer dejaba a Benzema en una posición comprometida al desvelar que la fiscalía de París investiga al delantero por un caso de blanqueo de capitales y de tráfico de drogas. Según la información de este diario, Benzema no estaría directamente implicado en el asunto y fue llamado a declarar como testigo en este caso hace dos meses pero, según siempre este rotativo, este asunto “podría ser mucho más explosivo que lo del sextape porque la investigación no ha hecho más que empezar”.

De momento, el abogado Alain Jakubowicz, que había representado al jugador en el caso Valbuena, anunció a última hora de la tarde que dejaba de trabajar con el futbolista y escribió en Twitter: “Buena suerte”. Le sustituye Eric Dupond-Moretti, otro abogado penalista de gran prestigio, que adelantó en L’Equipe que demandará a Libération: “¡Es un simple testigo! Es el único testigo de un caso que aparece en la portada de un periódico como si fuera culpable de una serie de términos como “lío”, “blanqueo de dinero” o “drogas”...”.

El caso en el que está implicado Benzema, según Libération, empezó en el verano de 2015, cuando las aduanas francesas investigaron un posible caso de tráfico de drogas y decidieron escuchar a varios traficantes. Se interesaron en particular por la sociedad BH Event’s, en la que Benzema aparece como principal accionista (45 % del capital). Esta empresa compró un restaurante por 1,45 millones de euros. “Un precio por debajo del mercado”, según Libération. Las autoridades aduaneras investigan el pago de comisiones y supuesto soborno de un personaje de tráfico de drogas francés, que habría querido blanquear sus ahorros a través del restaurante. El periodista de Libération que firmó la noticia, Emmanuel Fansten, dijo ayer en Foot365 que no se trata de una conspiración contra el futbolista: “El entorno de Benzema le ve como una víctima que ha perdido dinero”.