NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO - PSV

Dancausa aplaude a la Policía y critica a los municipales

La delegada del Gobierno aplaudió la actuación de la Polícia Nacional cuando algunos seguidores del PSV humillaban a unas mendigas en la Plaza Mayor.

Actualizado a
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en el centro de la imagen.
Luca PiergiovanniEFE

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha dicho hoy que los policías nacionales actuaron conforme al protocolo al ver cómo unos seguidores del PSV Eindhoven humillaban a unas mujeres en la Plaza Mayor, mientras que los agentes municipales hicieron "mal" al no intervenir.

Dancausa se ha referido así, a preguntas de los periodistas, a la intervención de los agentes de policía que acudieron a la Plaza Mayor el pasado martes a mediodía y vieron cómo varios seguidores del equipo holandés se mofaban de unas indigentes rumanas.

En primer lugar ha aclarado que, en contra de lo que dijo el dia siguiente al incidente, la Policía Nacional sí acudió al lugar, pero en ese momento ella no tenía la información actualizada y solo sabía que los agentes nacionales estarían vigilando a los aficionados durante la tarde del partido.

"La Policía Nacional efectivamente así estaba y yo no lo conocía, y actuó. Y lo hizo conforme al protocolo para este tipo de delitos: apartar a las personas que sufren vejaciones", ha explicado.

Dancausa ha subrayado que en la Plaza Mayor había en aquel momento unos trescientos aficionados del PSV "que habían tomado alcohol" frente a "tres o cuatro policías".

Preguntada sobre la actitud tanto de la Policía Municipal que estaba en la zona, sin intervenir, como de otros ciudadanos que no recriminaron la actitud de los hinchas holandeses, la delegada ha dicho que le parece "mal"

Tras alabar la actitud de un ciudadano que sí les recriminó, a pesar del alto número de seguidores del PSV que le rodeaba, Dancausa ha dicho que "esa sería la conducta que me hubiera gustado de cualquier persona que estuviera allí, máxime si es policía".

Sí ha aclarado que la Policía Municipal llamó a la Nacional cuando vio lo que ocurría, y por eso los agentes nacionales acudieron y metieron sus furgones en la plaza, pero los agentes municipales les dijeron que "no había problema".

Cuando vieron que los aficionados humillaban a las mujeres, los agentes de la Policía Nacional "las apartan para que no haya problemas".

Dancausa ha precisado que la Policía española está colaborando con la holandesa y con el PSV Eindhoven para identificar a los culpables de esa "humillación" y "vejación".