NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WOLFSBURGO-REAL MADRID

El presidente del Wolfsburgo es español... y madridista

Paco García Sanz, alto ejecutivo de Volkswagen, está metido desde 2004 en el Wolfsburgo. El club estaba en crisis y lo ha metido en cuartos de la Champions.

Actualizado a
El presidente del Wolfsburgo es español... y madridista
BEIN SPORTS

La mastermind detrás del Wolfsburgo es española: Francisco Javier García Sanz. Un peso pesado del consejo de administración de Volkwagen, madrileño y madridista confeso, que cogió en 2004 el toro por los cuernos desde la directiva de una entidad que agonizaba: se salvó por los pelos dos años seguidos de bajar a Segunda (2005-06 y 2006-07). Tuvo que achicar mucha agua de inicio. El Wolfsburgo era un club de poco peso, sin mucha afición en una ciudad 'artificial', construida por la Volkswagen para alojar a los miles de trabajadores que construían y ensamblaban el mítico Escarabajo.

Su primera decisión de amplio calado fue darle a Felix Magath, ex técnico del Bayern, poderes plenipotenciarios en 2007. Todo bajo su manto, fichajes incluídos. Como el de un jugador que acabaría siendo estrella europea: Edin Dzeko. El bosnio formó parte del Wolfsburgo multicultural que coronó el Tourmalet en la 2008-09 ganándole la Bundesliga en los morros al Bayern. Un equipo con sólo seis alemanes, los goles de Grafité (28 dianas), el granadinista Ricardo Costa de central y hasta dos japoneses: Okubo (ex del Mallorca) y Hasebe.

Justo tras ese éxito, García Sanz se quedó como presidente único del Wolfsburgo. En Alemania aseguran que es amigo personal de Florentino Pérez y está siguiendo últimamente la fórmula patentada por el presidente madridista de gastar a lo grande en estrellas. Con el respaldo de la Volkswagen ha intentado tomar el papel de alternativa al Bayern que casi dejó vacante un desmantelado Borussia Dortmund. Se gastó 32 millones en Schürrle (Chelsea) y otros 36 en Julian Draxler, el niño prodigio del Schalke. Aunque ahora está, por razones obvias, muy pendiente de la matriz, Volkswagen, por el conocido escándalo del 'Dieselgate'. Aún así, está encima del club. "Tras eliminar al Manchester United en la fase de grupos fui a felicitar personalmente y uno a uno a todos los jugadores", confesó en la prensa alemana. Y el apoyo de la Volkswagen seguirá siendo generoso. "El Wolfsburgo es un activo estratégico para nosotros", dijo el directivo español. El siguiente paso del proceso es meter la cabeza en semifinales...