NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO-PSV

Cifuentes y Carmena lamentan los actos de los hinchas del PSV

Cifuentes ha dicho estar "avergonzada" y haber sentido "bochorno". La alcaldesa quiere reunirse con el embajador holandés en Madrid.

Actualizado a
Cifuentes y Carmena lamentan los actos de los hinchas del PSV
AStv

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha dicho estar "avergonzada" y haber sentido "bochorno" viendo en televisión la actitud de un grupo de hinchas del PSV hacia unas indigentes, y ha criticado la "sorprendente pasividad" de quienes venían el "espectáculo lamentable" sin intervenir para impedirlo.

En declaraciones a los medios, Cifuentes se ha referido a los actos cometidos ayer por un grupo de seguidores del equipo holandés PSV Eindhoven hacia un grupo de mujeres gitanas de origen rumano que pedían limosna en el centro de Madrid, a las que insultaron con expresiones racistas.

Un espectáculo "absolutamente lamentable" y "estremecedor", que hizo que Cifuentes se sintiera "avergonzada de que en Madrid -aunque fueran 'hooligans' de un equipo extranjero- se hayan podido ver esas escenas de racismo absoluto y de falta de humanidad".

Pero también ha dicho que es "muy sorprendente" la "pasividad" de quienes estaban viento ese "espectáculo lamentable". "Si presencio esas escenas, yo creo que hubiera intervenido, porque esas cosas no las podemos consentir en una sociedad avanzada, la burla y la mofa de otros seres humanos", ha insistido.

Manuela Carmena quiere reunirse con el embajador holandés

Manuela Carmena ha mostrado este miércoles su interés por hablar con el embajador holandés en España o con un representante de este país por la "imagen terrible de humillación" de unos hinchas del PSV Eindhoven hacia unas mendigas ayer en la Plaza Mayor de Madrid.

Carmena quiere trasmitirle su "disgusto" porque "unas ciudadanas de la Comunidad de Madrid hayan sufrido una vejaciones que no les correspondían", ha dicho tras participar hoy en un Foro sobre Economía Social y Solidaria.

"Yo lo vi desde casa, en la tele, y me quedé tan avergonzada porque fue una imagen terrible cómo se humilló a esas mujeres. Me dolió una barbaridad. Humanamente es terrible", ha dicho la alcaldesa que preguntada por si eso constituye un delito, ha respondido que para deternarlo está "el Ministerio Fiscal y los tribunales".

Varias asociaciones también denuncian los actos

La Fundación Secretariado Gitano, la Fundación Rais y SOS Racismo han reclamado medidas en los ámbitos jurídico y deportivo para evitar este tipo de comportamientos dentro y fuera de los estadios de fútbol.

Por ello, la Fundación Secretariado Gitano emprenderá una batería de acciones, como pedir a la Fiscalía de Delitos de Odio que se investiguen los hechos y se establezcan las sanciones correspondientes por delitos de odio y discriminación.

También transmitirá su queja a la Embajada de Holanda y al PSV Eindhoven, que "tiene la responsabilidad de que sus hinchas no vulneren los derechos de las personas en ningún lugar del mundo".

También Movimiento contra la Intolerancia ha reclamado la intervención de la Fiscalía de Delitos de Odio y ha pedido que investigue las grabaciones y testimonios disponibles para ejercer la acusación, en colaboración con la Embajada de Holanda.

Ha instado además al Consejo Superior de Deportes a solicitar la aplicación del Código Disciplinario de la UEFA, que prevé sanciones cuando "se insulte la dignidad humana de una persona o grupo de personas por cualquier motivo, incluyendo el color de piel, raza, la religión o el origen étnico".