NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

selección sub-19

Senegal quiere 'robar' a España una de las joyas de la Sub-19

Senegal quiere que Pape Cheikh juegue con su selección absoluta. Ya ha debutado con el Celta en Primera y fue campeón de Europa con España Sub-19 el pasado verano.

MadridActualizado a
Pape Cheikh, durante una entrevista para AS el pasado verano.
SERGIO SANTOSDIARIO AS

España vs San Marino Sub 21 en directo

Senegal quiere que Pape Cheikh juegue con su selección absoluta. El futbolista del Celta, de origen senegalés, tiene la doble nacionalidad y fue campeón de Europa Sub-19 con España el pasado verano en Grecia. En aquel torneo, Pape tenía un año menos que sus compañeros de equipo (es de 1997 y otros, como Ceballos o Asensio, son de 1996). Por lo tanto, este año le toca defender el título cosechado, ya que aún sigue en edad Sub-19. Sin embargo, Luis de la Fuente sorprendió al dejarle fuera de la convocatoria para la Ronda Élite que se jugará en Huelva del 24 al 29 de marzo, donde La Rojita se jugará contra Inglaterra, Grecia y Georgia el billete al Europeo de Alemania de la categoría del próximo verano.

Al enterarse de esta situación, Senegal quiere pescar en río revuelto. Los contactos con el entorno de Pape Cheikh han existido en los últimos años, desde que el mediocentro se convirtiera en una de las grandes promesas del Celta (ya ha debutado con el primer equipo en Liga y en Copa). No obstante, la respuesta que recibió la federación senegalesa fue siempre contundente: Pape jugará con España.  El propio futbolista se lo confirmó a AS en una entrevista durante el Europeo de Grecia: "Yo quiero jugar con España, lo tengo clarísimo". Su postura no ha cambiado en absoluto. Pape Cheikh quiere defender los colores de España y su sueño es debutar en un futuro con la Absoluta.

Pape Cheikh sigue comprometido con España y, a pesar de la decepción que supuso para el jugador verse fuera de la lista, apenas tardó unos minutos en lanzar un mensaje de ánimo. "Mucha suerte a mis compañeros de la Sub-19 en la Ronda Élite. Os estaré animando en la distancia. Seguro que lo haréis genial", escribió el futbolista en su Twitter.

Pape llegó a España con sólo 14 años. Fue su tío Omar, asentado en Tenerife, quien le convenció. Una vez en España, estuvo dos meses en Tenerife antes de ir a una academia de fútbol en Palencia. Poco después fichó por el Montañeros, un club coruñés, y el Celta sólo tardó tres meses en ficharle. Pronto le llegó la llamada de la Selección, donde ha sido un fijo en todas las convocatorias hasta esta última. Esta temporada ya debutó con el primer equipo del Celta, tanto en Copa como en Liga, y Berizzo tiene puestas muchas esperanzas en él como la próxima gran joya de la cantera celeste.

El caso de Pape Cheikh no es nuevo y en los últimos tiempos se ha repetido con otros futbolistas. De hecho, la semana pasada AS publicó que Keita Baldé, del Lazio, elige a Senegal. Emi Buendia, del Getafe, cambió la Selección española por la Argentina. Además, Pape no es el único de aquella Selección española campeona Sub-19 que ha recibido los cantos de sirena de otro país. Marco Asensio, jugador del Real Madrid cedido en el Espanyol, recibió a finales de 2015 la llamada de Holanda (su familia materna es de aquel país) para jugar con su selección. Tanto Pape Cheikh como Asensio han rechazado, por el momento, la posibilidad de jugar para otra selección que no sea la española. Pero la amenaza es real y Senegal está dispuesta a intensificar los contactos con el entorno del jugador para que Pape vaya con su selección absoluta. Si juega un partido oficial con Senegal, no podrá volver a ser convocado por España.