NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA / FEF

Tebas anuncia otra guerra contra Villar para el 22 de marzo

La FEF reducirá los votos profesionales de su Asamblea a las 16:00. El mismo día LaLiga convoca a los clubes a las 13:30 para consensuar que se planten.

Actualizado a
Ángel María Villar
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Se anuncia un nuevo capítulo en la guerra entre la FEF y LaLiga para el próximo martes 22 de marzo. Ese día se aprobará en Las Rozas la modificación de los estatutos de la Federación, a la que se ha visto obligado Villar por el CSD, para poder convocar las elecciones conforme dicta la Orden Ministerial que se había saltado. Este cambio legal afecta de lleno, sobre todo, al fútbol profesional ya que la FEF pretende que haya menos votos en su Asamblea General (de 180 a 140), con lo que el sector profesional sería uno de los grandes perjudicados: los clubes pasarían de tener 30 votos a contar con sólo 20 cuando los esfuerzos de LaLiga siempre han ido en la dirección contraria, en que todos los clubes (es decir, 40) estén representados por su relevancia económica, deportiva y social. De ahí los comunicados de ayer a los que ha tenido acceso AS.

Por la mañana, la FEF convocó vía email a todos los miembros de su Asamblea General para el próximo martes a las 16:00 horas. Entre los puntos del orden del día destaca uno. El 4.1. En él, la FEF asegura que tratará la modificación de estatutos que ya se había anunciado hace meses, pero que no había sido sometida a aprobación del órgano competente. Y ahí es cuando vino la reacción de La Liga. Dos horas después, la patronal convocó a todos los clubes a una reunión para ese mismo día 22 a las 13:30 horas en la calle Hernández de Tejada. La carta de dos folios la firma Javier Tebas y en ella, además de hacer un repaso de los motivos de su inquietud, se centra en aclarar cuál será el único punto del día: 'Reducción de los clubes profesionales en la Asamblea General de la FEF'.

Tebas recuerda en esa carta que LaLiga da ya 32 millones de euros a la FEF a través del convenio que ambas entidades suscribieron y ahora, con el Real Decreto, esa cantidad se verá incrementada en 10 más. El objetivo es consensuar con los presidentes una estrategia común ante el objetivo vespertino de Villar, que ya podría tener claros los diez clubes que eliminaría de un plumazo, y pedirles que voten en contra de esa medida que debilitaría el peso de los clubes en la FEF para beneficio del actual presidente. LaLiga está tan interesada en celebrar esta reunión que ofrece a los presidentes una comida informal ese día tras hacer piña y transporte hasta Las Rozas para que puedan llegar a la Federación en hora.

Ese mismo martes se tratarán otros puntos candentes. Uno será el proceso actual que hay abierto en el Tribunal Administrativo del Deporte contra Villar por supuestas irregularidades. Se informará a la Asamblea de cómo va una investigación en la que el TAD ha dado largas al CSD tres veces sobre la apertura de expediente disciplinario y en la que ha requerido más información sin aclarar a qué organismos ni en qué plazos. Además, se confirmará a la Asamblea que Villar se ha querellado contra Cardenal por supuesta prevaricación y que la justicia la va a admitir a trámite una vez que se resuelvan unos problemas de forma con los poderes notariales. Ese22 de marzo también debería salir de esa reunión en la Federación la fecha de las próximas elecciones a la FEF una vez que querían convocarse el 22 de abril y se aplazaron por las impugnaciones de Tebas (defensor del candidato Jorge Pérez) y de Miguel Ángel Galán (candidato) por no ajustarse el proyecto electoral a la ley. Villar pidió incluso la suspensión cautelar y la Audiencia Nacional no se lo ha concedido. Falta por saber si las elecciones serán en el primer semestre, como parece que será y como marca la ley, o serán después de la Eurocopa.