NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID-PSV | KEZMAN

“Bonito duelo. De Jong está en forma y Griezmann ya es un top”

El serbio triunfó en Eindhoven, donde formó con Robben un dúo letal. Tras pasar por el Chelsea, fichó por el Atleti, donde estuvo sólo una campaña. Una voz cualificada.

MadridActualizado a
“Bonito duelo. De Jong está en forma y Griezmann ya es un top”

—Usted vivió una gran época en el PSV, con el que marcó 129 goles en 176 partidos, y jugó un año en el Atlético, formando pareja con Fernando Torres. ¿Cómo ve el partido de Champions?

—Va a ser una gran batalla. Honestamente, le tengo mucho cariño al PSV. Eindhoven es mi segunda casa, pero el Atlético es favorito para pasar. Es un equipo durísimo y con Simeone todo ha cambiado en los tres últimos años. El Atlético es ahora uno de esos equipos de máximo nivel, muy sólido, muy agresivo, que además conjuga muy bien la juventud de algunos de sus chicos y la calidad. Es un equipo fortísimo. Pero haría mal si menosprecia al PSV. Con Cocu el club ha tenido también una trayectoria de mejora y su nivel lo han demostrado perfectamente en la fase de grupos ante rivales de la talla del United, del Wolfsburg y el CSKA. Va a ser un duelo apasionante porque conozco el Calderón. Quizá por eso también el Atlético es más favorito. Se va a crear una atmósfera increíble a favor del equipo que es difícil para cualquier rival.

—¿Vio la ida?

—Sí. Fueron unos 90 minutos tremendos, típicos de esta competición. Fue un partido muy físico, de mucha pelea. El Atlético tuvo ocasiones fuera de casa para marcar, pero el PSV ofreció también un buen rendimiento, tuvo las suyas. La vuelta va a ser durísima, física y mentalmente.

—En la ida faltó De Jong, ¿eso cambia las cosas?

—Fue una pérdida importante, es una referencia y está en forma, como se vio ante el Heerenveen. Es un futbolista con un peso específico en el equipo. Lleva dos años a un magnífico nivel en el PSV.

—También está bien Griezmann últimamente. ¿Cómo ve ese duelo?

—Bonito. Pero el Atlético no solamente tiene al francés, hay muchos futbolistas de mucha calidad en el ataque.

—Usted sabe de hacer goles, hizo más de 200 en su carrera. ¿Va Griezmann camino de convertirse en uno de esos delanteros top?

—No va camino, ya es un delantero top. Lo ha venido acreditando con sus cifras goleadoras en las últimas temporadas, pero además con su manera de jugar, su personalidad… Es uno de esos futbolistas que ya deciden un gran duelo.

—En Eindhoven usted es una leyenda. Lo ganó todo entre 2000 y 2004 y formó aquella inolvidable pareja con Robben. ¿Qué recuerdos le trae aquello de Batman y Robben? (Batman era el apodo que le dieron a Kezman en Eindhoven).

—(Risas). Fabulosos. Fue una época muy especial. Con Arjen formé un dúo espectacular. Todavía hoy mantengo muchos reportajes y recortes de aquella época y se los enseño a mis familiares. Estoy orgulloso de lo que conseguí allí y, sobre todo, de la química que había con el Philips Stadion. Eindhoven fue, y es, mi segunda casa.

Por ese club han pasado algunos de los mejores delanteros del fútbol europeo de los últimos 20 años. Romario, Ronaldo, Van Nistelrooy, usted… ¿Cuál era el secreto?

—De eso no tengo dudas: el scouting. Era impresionante cómo trabajaban buscando jóvenes valores. En mi caso por ejemplo. Creo que ya con 16 años me habían visto y me ficharon con 19. Después la adaptación fue perfecta, yo me sentía como si estuviera en mi familia porque eso es lo que es ese club, una familia.

—El PSV remonta ahora el vuelo después de ser una potencia a finales de los 90. ¿Le ve de nuevo metiéndose entre la élite?

—Quizá. Hay trabajo por hacer. Fue una época fantástica aquella con Hiddink como entrenador.

—Su fichaje por el Atlético generó mucha ilusión ¿Qué sucedió aquella temporada, la 2005-06, en las filas del Atlético?

—Yo guardo un buen recuerdo, fue una buena experiencia, pero fue difícil. Carlos Bianchi se hizo cargo del equipo, venía de ganarlo todo con Boca en el fútbol sudamericano, pero tenía muy poca experiencia en Europa. Era la segunda vez que dirigía aquí. El fútbol en Europa es diferente. Después Pepe Murcia se hizo cargo del equipo. Nos dio mucha confianza y conseguimos mejorar. Pero fue una experiencia grata, el Atlético es un club fantástico y Madrid una ciudad preciosa.

—Usted formaba entonces pareja con Torres, que ahora está de nuevo en el Atlético…

—Fue un placer para mí jugar con él. Yo hice 10 goles aquella temporada y él cerca de 20. Nos entendíamos y me encantaba jugar con él. Estoy feliz por verle de nuevo en el Atlético. Pasó una época dura durante su último año en el Chelsea y en el Milán, pero ha jugado en los equipos más grandes. Es uno de esos delanteros Top y sigue demostrando que es una gran delantero. Puede decidir.

—Ha colgado las botas y ahora es agente de jugadores. Recomiéndeme alguno para el fútbol español.

—Yo le diría que Sergej Milinkovic-Savic. Es un centrocampista ofensivo, fuerte, poderoso, con técnica, semejante a lo que puede ser Pogba. Tiene 21 años, juega en el Lazio italiano y va a ser una figura muy importante de nuestro fútbol. Creo que en unos años tendrá un nivel perfecto para jugar en un grande de España como el Madrid, el Atlético o el Barcelona.