NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS - REAL MADRID

Lineker: "Bale puede tirar del carro cuando Cristiano decaiga"

Bale puede superar hoy los 42 goles que Lineker marcó en la Liga española y con ello establecer un récord para un jugador británico en España.

Actualizado a
Lineker: "Bale puede tirar del carro cuando Cristiano decaiga"

Las Palmas - Real Madrid en directo

Queremos hablar sobre Bale, que puede superar su récord de goles. ¿Qué recuerdos tiene usted de su Barça?

—Muy buenos de las primeras dos temporadas. Estaba marcando bastantes goles, y en una época donde marcar no era tan fácil como hoy: hay cambios de normas, el césped es mejor... Lo que mató mi racha de goles fue cuando tuve que jugar en la banda derecha con Cruyff.

—¿Cómo evalúa a Bale, que no es un delantero nato?

—Es un talento maravilloso. Obviamente somos muy diferentes. Me parece genial que pueda superar ese récord. Su primera temporada fue muy buena, culminada con su gol en la final de la Champions y ese mágico gol en la final de la Copa. Cumplió de maravilla. Tuvo algunos problemas en su segundo año, no le salió tan bien y la afición cargó un poco contra él. Pero yo admiro muchísimo cómo ha insistido. Hubiera sido muy fácil para él decir que quería volver al confort de un equipo inglés. Pero persistió y está jugando muy bien otra vez, marcando muchos goles. Lesiones aparte, creo que lo está haciendo muy bien. Siempre va a estar a la sombra de Cristiano, como todos. Puede ser la persona que tire del carro una vez los poderes de Cristiano empiecen a decaer.

—¿Podría pasar pronto? Con Gales, es fantástico...

—Es verdad, pero la cosa es que con Gales es el hombre principal y eso le gusta. No puede serlo ahora mismo con el Madrid porque ya tiene un superstar global. Pero a la vez, veo mucho fútbol y muy bueno en Bale. Con Gales, se siente importante, sabe que es el hombre importante y por eso se atreve más, intenta batir a más rivales o a hacer cosas difíciles. A veces es más fácil jugar con Gales porque la mayoría de sus rivales piensan que pueden conseguir la victoria y por eso, van a atacarles. Con el Madrid, les marcan más y suelen ser bastante defensivos.

—¿Bale es capaz de mandar?

—Creo que sí. Si Cristiano estuviese lesionado no me sorprendería para nada que Gareth ascendiese para ser el jugador estrella. Creo que tiene la capacidad dentro, es sólo una cuestión de si él cree en su propia capacidad. Puede estar a la altura cuando Cristiano no esté.

—¿Ha notado que pocos le siguen en Inglaterra?

—Yo le sigo atentamente. Creo que mucha gente le sigue también. Especialmente durante su primera temporada, todo el mundo estaba viéndole y algunos diciendo ‘No va a triunfar’, pero lo hizo.

—Si Cristiano sigue hasta 2018. ¿Qué consejo le daría a Bale?

—Depende de cómo se sienta. Si está feliz, que se quede. Vaya donde vaya, siempre va a ser un paso atrás porque el Madrid y el Barça son los más grandes del mundo. Claramente están sufriendo un poquito, es un grupo quizás más individualista que un equipo en este momento; tienen que arreglar su liderato, y decidir lo que hace con los entrenadores y lo demás. Eso significa que es mucho más difícil encontrar consistencia año tras año. Supongo que es algo que tienes que soportar. De repente entra un entrenador nuevo y quizás no le gustes tanto como el anterior, nunca se sabe. Me ocurrió a mí en el Barça. Nunca se puede garantizar ningún tipo de longevidad en un club como el Madrid, si eres jugador o entrenador aunque, generalmente los jugadores importantes sí se quedan un tiempo porque, como he dicho de Bale, si te vas, sería un paso atrás.