NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS - REAL MADRID

El Real Madrid naufragó en El Insular en la campaña 2001-02

Las Palmas afrontaba su segunda temporada en Primera después de ascender en la anterior campaña y dio la campanada al ganar 4-2 al Madrid de Zidane.

Actualizado a
El Real Madrid naufragó en El Insular en la campaña 2001-02

Las Palmas y el Real Madrid protagonizaron hace 15 años un partido que viene a demostrar con el paso de los años que no todo lo que empieza bien termina de la misma manera, ni todo lo que comienza mal finaliza de forma trágica. El equipo blanco visitaba El Insular en la sexta jornada de Liga de la 2001-02. Las Palmas afrontaba su segunda temporada en Primera después de ascender en la anterior campaña y dio la campanada al ganar 4-2 al Madrid de Zidane, que había fichado ese verano. El ahora técnico blanco marcó un golazo que no sirvió de nada porque el Madrid firmaba su segundo peor inicio liguero de su historia. Las Palmas se movió cómodamente en la media tabla hasta la jornada 28 y acabó descendiendo. El Madrid remontó el vuelo, acabó tercero y levantó la Novena en Glasgow al finalizar la temporada.

“Ese año íbamos bien y descendimos. El equipo dio la cara, pero todos los problemas internos nos costaron el descenso”, recuerda Alberto, que salió en la segunda parte de aquel partido y dio el pase del 3-2 a Rubén Castro, que firmó un doblete. Aquel partido dejó un recuerdo maravilloso para los aficionados amarillos, pero inolvidable, por otros motivos, para Iván Campo. Fue su último choque antes de coger la baja por ansiedad. “Tuve un cuadro de ansiedad en Madrid por muchos motivos. Había un acoso y derribo, no sé si de toda la Prensa, pero completamente injusto”, rememora el jugador.

Crisis. Fue en el siguiente partido, ante el Athletic, donde empezó a aplicarse aquella filosofía de los zidanes y pavones, que pronunció Florentino ese mismo verano. Valdo, Pavón y Raúl Bravo salvaron al equipo en los siguientes partidos. Zidane, por el que el Madrid abonó 72 millones de euros, era pitado en el Bernabéu porque el público tenía dudas, pese a que era el Pichichi del equipo en la sexta jornada con cuatro goles. Y Del Bosque vivía una calma tensa: no paraba de oír nombres de posibles sustitutos...

El Madrid naufragó en Las Palmas y el único futbolista que destacó fue Geremi haciendo de Figo, que era baja. Como diría Solari años después: “La política de zidanes y pavones eliminó a los de clase media”. Zidane firmó el 2-2 antes del descanso, pero la expulsión de Munitis arruinó al equipo. Su patada a Olías desniveló el choque. El director deportivo de aquella época, Jorge Valdano, vivió un amargo 46 cumpleaños desde el palco. Zidane y Makelele viajaron de madrugada a su país para afrontar un Francia-Argelia. Por aquella época a Zizou tampoco le gustaba lo de zidanes y pavones. Todo se arregló con su volea. No corrió la misma suerte el equipo de Fernando Vázquez, que acabó en Segunda División con el lastre de una gran deuda económica que mandó a Segunda B al club la campaña siguiente...