NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Salen 1.993 compromisarios de 68 millares de socios blancos

El 23 de marzo, fecha tope para que los socios del Real Madrid que quieran presentarse a compromisarios lo hagan. Los elegidos estarán en la Asamblea.

Actualizado a
De cada millar salen 29 compromisarios.

El futuro institucional del Real Madrid se juega a partir del 23 de marzo, fecha tope para que los socios del Real Madrid que quieran presentarse a compromisarios lo hagan. La Asamblea de socios compromisarios es el órgano más importante en el proceso democrático de la entidad porque es el que da voz al socio madridista en las asambleas y el que vota las decisiones importantes de la entidad. Son 1.993 socios, aunque también gozan de esta condición los 100 socios más antiguos y los expresidentes. Su estatus de socios compromisarios dura cuatro años.

Las últimas elecciones, celebradas en 2012, fueron las primeras de la historia de la entidad en las que hubo que organizar comicios en muchos de los millares porque hubo una presentación masiva. Y hubo compromisarios históricos (Paco Moreno Cariñena, Eugenio Martínez Bravo, Martínez Laredo...) que quedaron fuera. Se eligen 29 socios por millar, pero los millares no se componen bajo un orden estricto. El primer millar (del socio nº 191 al 1.344), por ejemplo, está formado 1.153 socios. Pero, el millar 61 lo configuran 2.280 personas. No hay una cifra de socios idéntica entre los 68 millares existentes. Para los socios es clave conocer en qué millar están asignados. La lista que aparece a la derecha sólo estuvo presente en el apartado de socios de la web del club los dos primeros días de este proceso, que empezó el 9 de marzo. En la actualidad, si el socio quiere consultar en qué millar está debe pasarse por las Oficinas de Atención al Socio.

Claves para el socio

Primer paso. El socio debe consultar si está en el censo electoral a través de la web del club y debe entrar con su PIN. El club comunicará al socio en el millar en el que está.

Información. Debe pasarse por la Oficina de Atención al Socio en el Bernabéu para recoger la papeleta oficial. Al rellenar ésta tendrá que presentar la firma de tres socios avalistas. Un socio sólo puede avalar a un candidato.

Presentación. El Real Madrid abrió el proceso de presentación a socio compromisario el pasado 9 de marzo y finaliza el miércoles 23.

Compromisarios. Una vez presentadas las candidaturas hay dos opciones. Si en el millar hay menos de 29 candidatos, los socios que se han presentado saldrán elegidos directamente.

Elecciones. Si hay más de 29 candidatos en un millar entonces habrá elecciones sólo en esos millares. Los 29 con más votos saldrán elegidos como socios compromisarios.