NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Adrián: “Invito a Del Bosque a que venga a Upton Park”

Adrián es una de las llaves del éxito del West Ham, quinto de la Premier y con sueños de Champions. Atendió a AS en la zona financiera de Canary Wharf. Sueña con La Roja.

LondresActualizado a
Adrián
Fernando Zueras

Se le ve encantado en Londres. ¿Es real?

—El paso que di de salir de casa y dejar 16 años atrás en el Betis fue duro, pero adecuado. He aprendido inglés, me he formado y el West Ham también crece. El año que viene nos mudamos al Olímpico. Es una temporada especial, la despedida del mítico Upton Park. Queremos irnos de aquí por la puerta grande (El West Ham es quinto a un punto del City y tres del Arsenal).

—Cuéntenos cómo son los hammers, el corazón de la Inglaterra campeona de 1966.

—Un club de corazón, de orgullo, me recuerda al Betis. Juguemos donde juguemos, allí nos siguen. Gente humilde, luchadora, no acostumbrada a ganar pero infatigable. Y que cree en la cantera. Ahora ha salido Reece Oxford, 17 años. Tiene muy buena pinta.

—¿Y ese Payet del que tanto se habla?

—Un crack. Ve tiros donde no los hay, pases donde no existen. Lo han renovado por una cifra desorbitada. Es distinto. Tendréis noticias de él.

—Puede sonar paradójico, ¿pero es posible que a usted se le conozca más desde que llegó a la Premier que en España?

—A principios de temporada el club nos pasó informes de audiencias y es espectacular cómo se ve la Premier. Noto la repercusión y mi nivel ha crecido. Adrián era más inexperto en el Betis. Ahora me ha asentado a primer nivel y ronda el tema de la Selección.

—Es consciente, por tanto, de que está en las quinielas de la Selección para la Eurocopa.

—Es una motivación extra. A todo el mundo le ilusiona estar en la Selección pero no depende de mí. Intento hacer lo mejor y creo que estoy capacitado. De momento, es bueno que no haya tres porteros fijos en la Selección.

—¿Sabe si han venido a verle en directo?

—No tengo constancia de que hayan venido, pero creo que he estado preseleccionado en alguna lista y no se me ha llamado finalmente. Invito a Del Bosque, si no lo ha hecho ya, a que venga a Upton Park a ver a un portero que trata de hacerlo lo mejor posible.

—Sergio Rico ha tenido ciertos altibajos en el Sevilla. ¿A Adán lo ve como un rival en la pelea por la Selección?

—Un competidor. Me agrada que lo esté haciendo bien porque soy bético y tengo buena relación con él. El Betis necesitaba un portero que se asentara. Tiene galones, personalidad, es uno de los capitanes y está en el punto de mira de la Selección. La decisión la tendrá el seleccionador y esperemos que vaya para el lado mío (risas).

—Sin ponerle en el compromiso de si prefiere a Casillas o De Gea, ¿cómo ve la espectacular evolución del portero del United?

—Lo que ha hecho Casillas para la Selección y el Madrid es increíble. No sé cómo a la gente se le olvida. Me alegro de que haya vuelto a la continuidad en el Oporto. De Gea está preparado para ser el número uno en la Selección. De él no me quedaría con ninguna de sus cualidades sino con el conjunto.

—¿Cómo vivió desde relativamente cerca la angustiosa situación de Valdés?

—Ya lo he dicho, el fútbol no tiene memoria. Quizá Víctor se haya arrepentido en algún momento de no seguir en el Barça. Lo del United fue muy extraño porque fue Van Gaal quien lo pidió. Internamente no sé qué pasó, No he hablado con él ni tengo nadie en contacto. Debe ser duro que te aparten. Lo del Standard es bueno para reafirmarse y un primer paso para firmar con otro grande.

—¿Qué daría por ir a la Eurocopa?

—Después de asentarme en la Premier y de ser padre, otro de los momentos más felices, un sueño.

—¿Tenía referentes?

—Cuando era niño, Kahn, Schmeichel y Buffon. Cuando empecé más en serio, Palop, Casillas, Víctor y Reina. Y aquí me fijo en los mejores: Hart, Courtois, Lloris...

—¿Y en qué portero se reencarnaría?

—En Petr Cech. En el Arsenal ha vuelto a parar bien y está con la ilusión de un chavalito joven. Un referente.