NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID - DEPORTIVO

Primer Atlético-Deportivo tras Jimmy: ¿qué ha cambiado?

Más de un año después del incidente que acabó con la muerte del ultra del Depor, repasamos el camino que han seguido todas las partes.

MadridActualizado a
Imagen del partido del curso pasado.
AFP

Atlético - Deportivo en directo

El Atlético-Deportivo de hoy es el primero desde aquel que llegó tras la pelea entre ultras de ambos equipos en la orilla del Manzanares y que finalizó con la muerte del ultra Jimmy. Repasamos en qué punto están todas las partes, más de un año después.

El Frente Atlético: el club les expulsó como peña oficial del conjunto rojiblanco y, en colaboración con la Policía, se impide la entrada al Calderón de aquellos que tengan antecedentes o sentencias relacionadas con actos violentos. Los integrantes sin mácula en su expediente siguen accediendo al estadio sin problemas; en la grada del Fondo Sur todavía hay muchos integrantes del Frente, aunque no asisten allí como parte del mismo.

Riazor Blues: similar es el caso de los ultras del Deportivo, con la diferencia de que estos nunca fueron peña del club y por tanto no se les podía disolver como tal. También en colaboración con la Policía, el Depor no permite la entrada a los aficionados conflictivos. Es habitual ver pancartas de Riazor Blues en el estadio (de hecho, ya conllevó multa en el último partido de Liga jugado allí, ante el Málaga); también son comunes los actos públicos en la Torrede Maratón en homenaje a Jimmy.

El proceso judicial: sólo un menor ha sido condenado por la muerte de Jimmy, en un proceso que juzgó a él y a otros dos menores de edad; le cayeron seis años de internamiento y ha recurrido la sentencia. En el Juzgado de Instrucción nº20 de Madrid se instruye la causa de la riña tumultuaria, con 98 imputados.

Los clubes: Atlético y Deportivo reaccionaron en primer momento separando el incidente del partido, pero luego rectificaron y tomaron las medidas que LaLiga exigió para hacer frente a los violentos en el fútbol. En lo deportivo, siguen caminos diferentes: el Deportivo, que el año pasado se salvó en la última jornada de no descender, arrancó muy bien este año pero se desinfla en las últimas fechas; el Atlético es el único equipo que aguanta el ritmo del Barcelona, con el Real Madrid ya descolgado.

La seguridad en el fútbol: se han registrado grandes avances en esta parcela, algo de lo que se ocupó personalmente Javier Tebas, presidente de LaLiga. Se creó la figura del director de seguridad, que vela por el cumplimiento de todas las medidas; se redactó un listado oficial de grupos radicales, con sanciones previstas (descensos incluidos) para quienes colaboren con ellos; se habilitó una web de denuncias y se controlan las redes sociales; el control sobre los desplazamientos de aficiones se ha intensificado y las entradas han pasado a ser nominativas; se han instalado tornos con identificación biométrica en los accesos a las gradas de animación de algunos estadios; y se ha estrechado el cerco sobre los insultos y los cánticos despectivos, que acarrean fuertes multas.