NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Caso Neymar: la querella de Cases se juzgará en Barcelona

La Audiencia Provincial de Barcelona invalida la apertura del juicio oral dicta por la Audiencia Nacional y el caso comienza de cero en la ciudad condal.

BarcelonaActualizado a
Rosell y Bartomeu, en la Audiencia Nacional.
REUTERS

La querella que presentó el socio culé Jordi Cases contra la junta del Barça por presunta apropiación indebida en el fichaje de Neymar se resolverá en Barcelona. El club azulgrana informó que la Audiencia Provincial de Barcelona aceptó los recursos presentados por la entidad contra la interlocutoría de apertura de juicio oral dictada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El club señala que “esta decisión invalida todas las actuaciones que había hecho la Audiencia Nacional de Madrid en este caso, desde el momento en se pidió que esas actuaciones pasasen a los juzgados de Barcelona”.

El Barcelona entiende que esta nueva situación supone que tanto el expresidente Sandro Rosell como el actual presidente, Josep Mari Bartomeu, han dejado de estar acusados. “Ahora las partes han de volver a formular las acusaciones y las defensas que correspondan, pero ya desde la delimitación jurisdiccional de Barcelona”.

La querella fue presentada en 2013 por Cases y admitida por la Audiencia Nacional. Posteriormente, la sala de lo penal de este tribunal acordó remitir la investigación del caso a un juzgado ordinario de Barcelona, medida recurrida por la Fiscalía. Finalmente, el Barcelona ha conseguido su propósito de que el caso se vea en la ciudad condal.

El club tiene otro frente abierto por el caso en la Audiencia Nacional, que entiende de la querella por estafa y corrupción entre particulares que interpuso la empresa DIS, propietaria del 40% de los derechos del jugador cuando militaba en el Santos. En esta causa ya han declarado el jugador, sus padres y el vicepresidente económico del club Javier Faus.